EL TIEMPO

Mendoza: se aproxima un "importante sistema de baja presión" que traerá lluvias, tormentas y nevadas

Se prevé que este sistema ingrese en las últimas horas del lunes, provocando un notable descenso de la temperatura. Las condiciones climáticas adversas podrían llevar al cierre del paso internacional. ¿Cuándo llegará con mayor intensidad?

Este fenómeno afectará a diversas regiones del Centro, Oeste y Norte de Argentina.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial sobre las intensas precipitaciones que impactarán en estas zonas.

Según los datos del organismo provincial, Mendoza será una de las provincias más afectadas.

"El ingreso de un importante sistema de baja presión en los niveles medios y altos de la atmósfera, proveniente del Océano Pacífico, generará precipitaciones abundantes desde las últimas horas del lunes 7 de octubre, extendiéndose al menos hasta el miércoles 9 de octubre", detalló el informe.

El SMN informó que esta situación afectará principalmente a Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, y el Este de Salta y Jujuy.

"Durante este período, se registrarán lluvias y tormentas con acumulaciones totales que oscilarán entre los 30 y 70 mm, pudiendo alcanzar valores superiores a los 100 mm", señalaron.

El informe también destacó que las áreas más afectadas serán Mendoza, el Este de San Juan, La Rioja, Catamarca, el Norte de San Luis y el centro-oeste de Córdoba.

Asimismo, en las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca se esperan nevadas, con acumulaciones de entre 20 y 40 cm, pudiendo superar los 60 cm en algunos sectores de la Cordillera mendocina.

"Entre el lunes 7 y el jueves 10 también se prevén precipitaciones significativas en el norte de Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones, con acumulados de entre 40 y 80 mm, y valores puntuales que podrían exceder los 100 mm", concluyó el comunicado.

Pronóstico extendido para Mendoza

  • Para el lunes 7 de octubre, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) pronostica "mayormente nublado con descenso de la temperatura, lluvias y tormentas, y vientos moderados del sector Sur". La temperatura máxima para ese día será de 22 grados, con una mínima de 16. 
  • Para el martes 8 de octubre se anticipa un descenso aún más marcado de la temperatura, con una máxima de 13 grados. "Mayormente nublado y ventoso, con lluvias y tormentas", indica la última actualización del organismo.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones