Mariana Genesio Peña: ?Soy trava y tengo derecho a serlo?

La actriz trans protagonizó un violento episodio mientras grababa una nota para un programa de Canal 13. El fuerte descargo y un alerta a los programas de televisión que fomentan el transodio. Mientras la actriz respondía a las preguntas del movilero de LAM Alejandro Castelo, en una esquina del barrio porteño de Palermo, alguien pasa… Continúa leyendo Mariana Genesio Peña: ?Soy trava y tengo derecho a serlo?

La actriz trans protagonizó un violento episodio mientras grababa una nota para un programa de Canal 13. El fuerte descargo y un alerta a los programas de televisión que fomentan el transodio.

Mientras la actriz respondía a las preguntas del movilero de LAM Alejandro Castelo, en una esquina del barrio porteño de Palermo, alguien pasa por la calle e impunemente irrumpe gritando: ?¿Es un trava? Hay dos géneros nada más, eh?. Esta situación los desconcentra de la nota, pero el cronista contesta ?es una persona?. Mientras intentan retomar la entrevista, el sujeto lanza la amenaza: ?¡Desviado! ¡Te voy a tirar un volcán!?

inmediatamente, Mariana usó su perfil en Instagram para denunciar: ?Hoy fui objeto de un ataque transfóbico. ?Es un Trava?! Y más comentarios con odio. Me encantaría no darle relevancia, pero hay que visibilizar y detener los mensajes de odio e intolerancia en los medios. Si, soy una trava y amo serlo, y tengo todo el derecho a serlo?.

Tras haber emitido la nota en la pantalla del 13, la actriz recibió una gran cantidad de mensajes de apoyo que agradeció a través de sus redes sociales. Aprovechó el momento para alertar: ?Es lindo sentirse querida, pero más lindo es saber que hay gente que está apoyando y que está en contra de este tipo de actos de violencia, intolerancia, discriminación?.

La protagonista de la novela ?Pequeñas victorias?, en un emotivo video afirma: ?Lo que viví ayer no lo había vivido nunca. Nunca había tenido miedo de salir a la calle. Es necesario pensar en la gravedad de este suceso?.

En este sentido aclara que: ?En un momento pensé que era un loco, o un borracho, o que estaba armado por alguien. Pero cuando lo vi a la cara, no solo vi odio, sino que vi convicción, y eso me preocupa. Hay gente con esta clase de pensamiento convencidos de que está en lo cierto?.

?Algo hay que hacer?, reclama la joven y alerta sobre los programas y canales de TV que, a 10 años de haber sido sancionada la Ley de Identidad de Género, siguen promoviendo el transodio en sus editoriales: ?La semana pasada en un programa de TV pusieron un titulo muy ofensivo y muy peligroso, asociando la palabra trans con un trastorno. ¡Ojo! Hay que estar atentos porque estos mensajes alientan a este tipo de desequilibrados que salen a amenazar?. Un amplio abanico de artistas, personalidades e instituciones se manifestaron en el mismo sentido que la actriz. Uno de ellos fue el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), que expresó: ?Aun contando con leyes pioneras, el colectivo travesti-trans enfrenta diariamente situaciones como ésta en donde persiste la vulneración de sus derechos, la estigmatización, discriminación, violencia, discursos y crímenes de odio. Cabe destacar, una vez más, que los discursos trasnodiantes no son inofensivos, sino que se cristalizan en más discriminación y violencia. Desde el INADI ratificamos el compromiso de seguir trabajando por una sociedad más democrática y garante de los derechos básicos que aún hoy siguen siendo vulnerados?.

También se solidarizaron públicamente el influencer Lizardo Ponce; el panelista Daniel Ambrosino, el cantante Benito Cerati y los actores Luciano Cáceres y Julieta Nair Calvo, el actor y director Santiago Talledo, María Carámbula, entre otros y otras que a través de las diversas redes hicieron llegarle distintos mensajes de amor y solidaridad.

Más de General
MIÉRCOLES 1 DE MAYO

Día del Trabajador: la revuelta de Haymarket y los derechos laborales

Día del Trabajador: la revuelta de Haymarket y los derechos laborales
¿Cuál es el origen de esta conmemoración? Conocidos como "los mártires de Haymarket", el 11 de noviembre de 1887 ocho sindicalistas anarquistas, que reivindicaban una jornada laboral de ocho horas, fueron encarcelados y condenados a muerte por los hechos acaecidos el 4 de mayo de 1886 en la plaza de Haymarket, en Chicago.

Nuestras recomendaciones