MARCHA FEDERAL UNIVERSTARIA

La marcha es hoy y el sector empresario se divide entre el apoyo y la indiferencia

Este miércoles se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Defensa de la Universidad Pública, después que el presidente Milei prometió vetar la Ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria para la Marcha de hoy cuenta con el apoyo de un sector empresario: la FEM y APYME

El triunfo legislativo para aprobar la Ley de Financiamiento para las Universidades de poco sirve si luego el Poder Ejecutivo lo veta, tal como ocurrió con la Ley de Movilidad Jubilatoria. De ahí la importancia de manifestar el apoyo a esa sanción para que tenga curso la Ley y no se siga desmoronando la formidable trama educativa superior, científica, investigativa y técnica que ofrece la Argentina como cimiento de soberanía y desarrollo.

La marcha es hoy y el sector empresario se divide entre el apoyo y la indiferencia

Justo hoy, Día Mundial de la No Violencia

Que esta segunda Marcha en Defensa de la Educación se efectúe en coincidencia con el aniversario de natalicio del líder indio Mohandas Karamchand  "Mahatma" Gandhi, por el cual se instituyó el Día Mundial de la No Violencia, es un buen dato para que tome nota la ministra Bullrich y evite desplegar a sus discípulos para amedrentar a quienes expresan sus adhesiones en favor de la educación, pero es casualidad.

Adhieren entidades empresarias y otras, aturden desde el silencio

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) emitieron un comunicado en el que le piden al Presidente Milei que no vete la ley y sientan su compromiso con la Universidad Nacional de Cuyo de manera contundente y categórica, del que rescatamos un textual:

La Federación Económica de Mendoza expresa su respaldo a las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, enmarcado dentro del Consejo Interuniversitario Nacional, en la solicitud al Presidente de la Nación para que NO vete la Ley de Financiamiento Universitario, necesaria para garantizar la calidad de la educación pública y del sistema científico y universitario público argentino. Reafirmamos la importancia fundamental de contar con la Universidad Pública, no solo en su rol formativo, sino también como pilar del desarrollo social, científico y económico del país. La educación superior es clave para la generación de conocimiento, la innovación y el progreso, contribuyendo significativamente al crecimiento de todos los sectores productivos y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios dice lo suyo

Desde APYME, firmado por su presidente Julián Moreno, asumen el compromiso de sumarse a esta Marcha Federal en Defensa de las Universidades Públicas y afirma en sus conceptos que, tanto como apoyaron la histórica movilización del 23 de abril este miércoles volverán a manifestarse para que no se vete la Ley de Financiamiento Universitario, en claro apoyo a la lucha emprendida por estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y científicos argentinos, vitales para el desarrollo de las personas, de las empresas y del país.

Cierra el comunicado de apoyo a la Marcha de este miércoles: 

Las Pymes, cooperativas y emprendimientos autogestionados se nutren y benefician fuertemente de la universidad pública mediante esquemas de colaboración en todo el país, y principalmente por el empleo de sus futuros profesionales, en virtud de la posibilidad del acceso gratuito a la educación gratuita y de calidad que ofrece el sistema universitario nacional.

Y ¿los demás?

Resulta sorprendente que otras entidades y agremiaciones empresarias no se hayan manifestado ni a favor del financiamiento a la Educación Universitaria Pública Estatal ni en defensa de los mecanismos republicanos, dos conceptos omnipresentes en sus discursos habituales. En el caso de Mendoza, inquieta que las entidades que se reúnen en la "Mesa de la Producción y el Empleo" hayan optado por un silencio aturdidor, siendo que la Universidad Nacional de Cuyo es la usina fundamental y en varios casos, fundacional de empresas y emprendimientos.

Ítem marcha

La concurrencia que se especula para este miércoles es gravitante, y también despierta la atención la omisión sobre su participación (o rechazo) el Consejo Empresario Mendocino CEM, entidad que cifra su "misión" en fomentar la educación de calidad y en alentar la innovación tecnológica. Probablemente en este caso esta actitud obedezca, también, a otra efeméride del día: el nacimiento del genial Groucho Marx, aquél que decía "tengo estos principios inquebrantables, pero si no te agradan, tengo estos otros".

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones