Lo de Luján es espectacular, pagan por ver
Trascendió el costo previsto que asume la Municipalidad de Luján para un festival en la ex feriagro, y piden que prioricen obras que son vitales para la comunidad de Luján de Cuyo
Números que sorprenden del Festival "Vivo Luján 2024": superan los 300 millones de pesos en contrataciones
Con publicidades inevitables y una campaña de promoción suculenta, miles de jóvenes están expectantes por el despliegue de espectáculos en el Multiespacio de Luján de Cuyo, ex Feriagro, los días 28 y 29 de septiembre.
Quién la pone
Vecinas y vecinos de Luján, adultos, no pueden ocultar su descontento al enterarse que la Comuna que dirige el joven ingeniero Esteban Allasino, invertirá (invirtió, porque los cachet de artistas, al menos, reclaman un seguro previo) más de 300 millones de pesos para garantizar la actuación de algunos exponentes del trap, el rap, la cumbia urbana, el rock latino, o sea, la música que consumen los adolescentes y jóvenes, hoy, en un festival que se ha tornado un clásico primaveral.
Consejo de un concejal
Compartimos aquí la solicitud formal que elevaron desde el Honorable Concejo Deliberante, y con la firma de Rubén Lázaro, pidiéndole al Intendente que se abstenga de hacer tamaña erogación para un festival musical, y arguye las muchas demandas insatisfechas de los lujaninos y las prioridades que deberían atenderse, antes que pagar pasajes, cachet, transportes, alojamientos, comidas, a los artistas mega promocionados, todos de afuera del departamento y de la provincia.
Las cuentas que no cierran
El facsímil que encabeza esta nota es parte de la documentación girada por el concejal Lázaro, pero las observaciones en los números por defectos de aritmética son aportes de Diario PORTADA. O sea, además de la exuberancia de las cifras, la suma no da. Por otra parte, es importante aclarar que este Festival es con entrada paga, ni libre ni gratuita. Aunque en la nota del concejal aparece sólo la fecha 28, también es el 29 otro día de show, y en ambos casos, los boletos tienen valores de $8.000 y $10.000 (uno es un "combo"). Si la intención es recuperar la inversión, deberá ser extremadamente exitosa la venta de localidades, ya que se requieren 40 mil tickets, aproximadamente, sólo para soportar costos de cachet, pasajes y alojamiento, no está contemplada (o al menos detallada) en esa cuenta los otros muchos costos que exige una convocatoria de esa magnitud (seguridad, sonido, iluminación, escenario, catering, etc.)
En nombre de la Cultura
Insoluble discusión qué es y qué no es Cultura. Asimismo, y más allá de las preferencias sonoras (optamos por decir sonido en vez de música para evitar disquisiciones eternas) si para apreciar la Cultura en vivo hay que abonar una entrada, no sería un aporte del Estado sino una apuesta individual, de quienes pueden destinar dinero para apreciar los espectáculos. El Estado municipal, en este caso, oficia de Organizador (seguramente eficiente) de un festival músico comercial, en un lugar estatal (a veces público).
¿Es corrupción apostar dineros del Estado para una actividad recreativa, pecuniaria?
Quizá sea oportuno, aprovechando la Tierra Malbec, nombrar al vino, vino y al pan, pan. Este, como cientos de festivales, propone un formato ambiguo. Se trata de un negocio en donde no hay empresarios privados asumiendo el riesgo de producción, sino un Estado municipal, financiando una actividad, musical, sonora, lumínica, artística, cultural, con entradas a valores posiblemente inferiores a los que ofrecen los shows producidos por privados y una serie de costos, más elevados que los que pagaría un empresario del sector. Esto es una decisión política, no un acto de corrupción, al menos desde la perspectiva de los tribunales de cuenta, que revisan la trazabilidad de los circuitos de pago, pero no tienen facultades para señalar, por ejemplo, que pagar 30 mil dólares para un chico bendecido por las redes que desentona el "cumpleaños feliz", es un desatino parecido a un acto de malversación de fondos públicos.
Ideologías líquidas
La Municipalidad de Luján es la única en la provincia que responde al PRO, el amarillo partido creado y ahora presidido por Macri. Pero a la hora de priorizar acciones e inversiones, los postulados ideológicos se toman licencia. Desde la óptica del PRO, generar un Festival de esta naturaleza financiada con fondos públicos, sería duramente criticado por dos aspectos: 1) el Estado no tiene por qué inmiscuirse en las cuestiones de preferencias y gustos de consumos culturales, 2) ejerce el Estado (municipal en este caso), una competencia desleal frente al sector privado, pues utiliza gratuitamente espacio público que de otra manera cobraría y destina dineros anticipados para una actividad que nada tiene que ver con la gestión (ABL), pero hablar de dogmas y conceptos, es un despropósito en la postmodernidad.
Mala onda, tanto escándalo por 300 mil dólares
Grandes probabilidades que ese sea el concepto de miles de jóvenes que asistirán el 28 y el 29 de septiembre al Festival Luján Vivo 2024, disfrutarán de los ranchos y gritarán cuando aparezcan sus ídolos sobre el escenario. Ojalá que REI, BM y Valentino Merlo sean suficiente atractivo para que el festival sea superavitario, y vecinas y vecinos de Luján sigan esperando con paciencia estoica por mejores servicios de agua, menos pozos en las calles, un poco menos de hedor en vastas zonas, como en los distritos de Perdriel, Mayor Drummond y Ugarteche y la restitución de tantos ejemplares talados que no han sido, como exige la ley, repuestos.