Los misterios de los frutos secos que cuidan nuestro corazón y cerebro: por esto hay que comerlos sí o sí
Maní, almendra, nueces, castañas, todos aportan nutrientes escenciales para una vida saludable. Uno por uno, los beneficios de incorporarlos a nuestra alimentación.
Los frutos secos son pequeños tesoros nutricionales que ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud. Desde las nueces hasta las almendras, pasando por el maní y las castañas, estos alimentos están repletos de nutrientes esenciales como grasas saludables, proteínas, fibra, vitaminas y minerales.
La riqueza nutricional que aportan contribuye a robustecer distintos órganos de nuestro cuerpo, como por ejemplo corazón, al reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular en general. Además, su alto contenido de antioxidantes ayuda a combatir el estrés oxidativo y a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.
Estos alimentos también son una excelente fuente de energía duradera, lo que los convierte en un snack ideal para mantenernos activos durante todo el día. Además, se ha demostrado que los frutos secos favorecen la salud cerebral, mejorando la memoria y la función cognitiva.
¿Cómo ayudan los frutos secos al corazón?
Según lo detalla el portal Mayo Clinic, comer frutos secos dentro de una dieta saludable y equilibrada es bueno para el corazón debido a los ácidos grasos insaturados y otros nutrientes que contienen. Investigaciones han demostrado que ingerirlos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con enfermedades cardíacas y la diabetes.
Seguir una alimentación que incluya estos frutos puede ser beneficioso por lo siguiente:
- Mejora la salud de las arterias.
- Disminuye la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.
- Disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
- Disminuye el riesgo de tener presión arterial alta.
- Disminuye el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.
- Reduce los niveles del colesterol no saludable, concretamente los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad, también llamado colesterol LDL o colesterol "malo".
¿Qué aportan los frutos secos al corazón?
Los frutos secos son una buena fuente de proteínas ya que la mayoría, al menos, algunas de estas sustancias saludables:
- Grasas insaturadas: no está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas "buenas" de los frutos secos reducen los niveles de colesterol malo.
- Ácidos grasos omega-3: muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3. Los ácidos grasos omega-3 son saludables y pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
- Fibra: todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. La fibra también da saciedad y ayuda a reducir la ingesta de alimentos.
- Esteroles vegetales: algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
- L-arginina: son una buena fuente de L-arginina, que puede reducir la presión arterial, mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.
¿Qué aportan los frutos secos al cerebro?
Los frutos secos brindan un abanico de nutrientes que son muy importantes a la hora de proteger nuestro cerebro. Esto es así porque contienen componentes potencialmente neuroprotectores tal como los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, la fibra, las vitaminas del grupo B, algunos minerales y bioactivos como los polifenoles.
Según la OMS, las grasas insaturadas (presentes en los frutos secos) son preferibles a las saturadas para la salud cerebral. Cabe aclarar que al hablar de "salud cognitiva" se hace referencia a la capacidad del cerebro para realizar las funciones mentales complejas como razonar, memorizar, resolver problemas, etc.
Según Ámbito, los tres frutos secos más recomendados para proteger nuestro cerebro son los siguientes:
- Nueces: las nueces tienen un alto contenido de vitaminas y minerales, pero se destacan particularmente por los altos niveles de vitamina E, que posee un elevado efecto antioxidante. Es una fuente de ácidos grasos poliinsaturados, dentro de los que se destacan el omega 3 y omega 6. Estos son esenciales para el funcionamiento neuronal y del sistema nervioso central. Contienen también ácido fólico, el cual disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares. Adicionalmente, por su alto contenido en melatonina, podrían favorecer el sueño reparador.
- Almendras: tienen un elevado contenido en fósforo, que mejora el rendimiento intelectual. Lo aconsejable es ingerir al menos unas 8 almendras al día, entre las comidas. Para mayor eficacia, acompañarlas con una taza de té verde. Este último es rico en polifenoles, que son buenos antioxidantes.
- Maní: según estudios científicos, este fruto seco tiene estupendos efectos sobre la salud cerebral. Consumir 30 gramos de maní por día ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejora las funciones cerebrales ya que posee compuestos como la arginina que hacen que haya un mejor flujo sanguíneo. Esta vasodilatación favorece todas las funciones cerebrales y permite que haya un mejor desempeño en las actividades cognitivas.