Los maravillosos secretos de la canela y los beneficios para el cuerpo: protege al corazón, ayuda contra la diabetes y más
La especia milenaria se emplea desde hace siglos y fue mencionada en la Biblia. Además de su perfume y sabor, presenta múltiples ventajas para la salud.
La canela es una de las especias más conocidas en el mundo y no para de conquistar paladares gracias a su suave aroma y su sabor persistente. Se trata de una especia que se extrae de la corteza interna de varios árboles del género Cinnamomum. Originaria de Sri Lanka y otras regiones del sudeste asiático, la canela se ha utilizado durante siglos tanto en la cocina como en la medicina tradicional.
Esta especia versátil no solo agrega un toque distintivo a una amplia gama de platos dulces y salados, sino que también se le atribuyen numerosos beneficios para la salud. Estudios sugieren que la canela debe estar presente en la dieta gracias a que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que la convierte en un aliado potencial en la lucha contra enfermedades como la diabetes tipo 2.
Además de sus usos culinarios y medicinales, la canela también se utiliza en la industria de la perfumería y cosmética debido a su fragancia distintiva y propiedades aromáticas.
¿Qué es la canela?
La canela es la corteza interna desecada del canelo o "Cinnamomum verum", un árbol de hoja perenne que puede alcanzar los 15 metros de altura y que viene de Sri Lanka. Así pues, la canela se extrae de las ramas de estos árboles mediante el corte y pelado de las mismas. Luego, se las frota durante unos 4 o 5 días y se las deposita a la sombra para dejarlas secar sombra hasta que se encorven y adquieran un color pardo. El último proceso que sufren es un enrollado para llegar a los famosos rulos aromáticos que se venden en supermercados y dietéticas.
¿Cuál es la historia de la canela?
La canela es una de las especias más antiguas que conoce la humanidad y es mencionada en el libro del Éxodo. En China se empezó a usar en desde el 2.500 AC. y los árabes la empleaban para aromatizar carnes, pues inhibían las bacterias responsables de su putrefacción. En la Edad Media se usaba para mejorar el sabor de los vinos y aromatizar diversas comidas.
¿Cuáles son los beneficios de la canela?
La canela brinda múltiples beneficios al cuerpo y su consumo regula puede ayudar a diversas dolencias. Según lo detalla el portal Tua Saúde, estos son algunos de los aportes que otorga:
- Ayuda a controlar la diabetes: la canela puede ayudar a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, siendo beneficioso para las personas que poseen prediabetes y diabetes tipo 2.
Esto se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia.
Además, los antioxidante y antiinflamatoria que posee influyen en el buen funcionamiento del páncreas, que es el órgano encargado de producir la insulina.
- Favorece la pérdida de peso: la canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa, por lo que tiene efecto protector en la obesidad, favoreciendo la pérdida de peso. Los mecanismos por los que se produce parecen estar relacionado con la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía.
- Mejora la capacidad cognitiva: esta especia contiene fitoquímicos que potencian la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. Además, posee propiedades antioxidantes que evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria, siendo capaz de proporcionar protección contra la enfermedad de Alzheimer, la demencia y enfermedad de Parkinson.
- Protege la salud del corazón: los componentes activos de la canela -cinamaldehído y ácido cinámico- son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, un compuesto que hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente.
- Ayudar a combatir las infecciones: el cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas. Se ha demostrado que el aceite esencial de canela trata eficazmente las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos.