Los cinco alimentos que pueden sustituir a la carne durante Semana Santa
La fe y la tradición llevan a no ingerir carne sobre todo el Viernes Santo. Muchos desconocen los motivos de esta práctica y solo recurren al pescado para sustituirla.
La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y culmina el Domingo de Resurrección de Jesús. Son ochos días de celebraciones dentro de la última semana de la cuaresma donde se concentran los momentos más importantes del año para el cristianismo, cada uno con un aspecto central para la fe.
En el caso del el Domingo de Ramos, la Iglesia celebra la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén; mientras que el Jueves Santo tanto la tradición como la religiosidad conmemoran la Última Cena, el momento último en el que Jesús se encuentra con los apóstoles.
Por su parte, el Viernes Santo se conmemora la Pasión de Cristo, la jornada en la que Jesús enfrentó el juicio de Poncio Pilatos, la flagelación, el Vía Crucis, la crucifixión y muerte. El Sábado Santo, o sábado de vigilia es el tiempo de espera para la resurrección, hecho que finalmente ocurre el Domingo de Pascuas.
¿Qué es la cuaresma y por qué Semana Santa cambia de fecha?
La palabra cuaresma proviene del latín cuadragésima, es decir, 'cuarentena' y tiene tres referencias a distintos relatos bíblicos. Por un lado, rememora los 40 días del diluvio universal narrados en el Antiguo Testamento. Por otro lado, la marcha del pueblo israelí por el desierto demandó 40 años hasta la llegada a la tierra prometida, también según lo expuesto en el Antiguo Testamento.
La última referencia bíblica sobre una cuaresma está en el Nuevo Testamento e involucra a Jesús: los 40 días que el nazareno pasó en el desierto previo a la concreción de su misión.
La Semana Santa está no está regida por el calendario gregoriano, que es el calendario que está en vigencia de forma oficial en todo el mundo, sino por el día de la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte.
En los primeros tiempos del cristianismo hubo una fuerte discusión sobre cuándo debía celebrarse la fiesta: para las Iglesias de Asia debía ser el mismo día de la Pascua judía (durante la primera luna llena de la primavera), fuera cual fuera la fecha en la en que cayera. En otras Iglesias, como la de Roma, se impulsaba su celebración durante el domingo siguiente a esa primera luna llena.
¿Por qué hay que hacer ayuno en la cuaresma?
La práctica del ayuno es una tradición que se ha transmitido en el cristianismo de siglo en siglo y hay registros de esta práctica durante la cuaresma desde finales del siglo II y principios del III.
En esos tiempos el ayuno era total durante dos días y se acompañaba con una vigilia del sábado al domingo, en la que realizaban lecturas de la biblia y oraciones, lo que finalizaba con la Eucaristía y una comida.
Hoy en día el derecho canónico ha establecidos pautas de ayuno, caridad, abstinencia y oración. En el Concilio Vaticano II de 1966, el Papa Pablo VI estableció en la Constitución 'Penitemini" que "Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".
¿Qué alimentos se pueden consumir durante la cuaresma?
Teniendo en cuenta que la abstinencia que recomienda la Iglesia incluye la carne de vaca, cerdo, oveja o pollo, algunas opciones simples para sustituir a estos alimentos durante Semana Santa son los clásicos pescado y menús confeccionados a base de ellos. También se recomienda ingerir mariscos, verduras y legumbres, además de optar por pastas cuyos ingredientes no tengan carne.
Algunas de las posibilidades pueden ser:
- Empanadas de vigilia
- Arroz (Risotto paella)
- Tartas de verdura
- Guisos de legumbres
- Lasaña de verduras