RECORTE UNIVERSITARIO

Con la UBA no alcanza. Otro revés para la gestión Milei desde las universidades

A menos de un mes de la Marcha en defensa de las Universidad Públicas y los reclamos presupuestarios, el gobierno de Milei hizi arriesgó una jugada política en la que vuelve a defeccionar

Después de la manifestación histórica en defensa de la Universidad Pública, el gobierno quiso reivindicarse con una jugada que le salió mal.

En escasas ocasiones pueden coincidir sectores sociales, políticos, religiosos e ideológicos tan disímiles como los que compartieron la marcha del 23 de abril en toda la Argentina. Esta vez, tanto como en los festejos por la obtención del título del Mundo (de fútbol) Borges perdió su condición de profeta, no fue el espanto el factor de unión. 

El mérito de la marcha del 23 fue del gobierno de Milei. 

Los recortes presupuestarios, la agresión hacia la Educación Pública y Gratuita y la amenaza contra las Universidades Públicas hizo posible una concurrencia masiva inédita, pacífica y propositiva. Hasta desde los medios afines al gobierno reconocieron la contundencia de la movilización y rescataron su carácter transversal, pasible de traducir como heterogénea y ecuménica. Una elocuencia de esto fue lo ocurrido en las dos provincias en las que Milei arrasó en las elecciones, y así lo contábamos aquí: portada.com.ar/portada/marcha-mendoza-mas-de-40-mil-personas-educacion-publica 

Si no puedes con tu enemigo, ensúcialo.

A diferencia de lo que Sun Tzu dice en su libro "El arte de la guerra", aquello de que si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él, el gobierno de Milei prefiere, primero realizar imputaciones falsas, manchar el honor ajeno.

La estrategia que eligió la administración de la Libertad Avanza, igual que en otros frentes de batalla, fue manchar al adversario ocasional. Insistieron en repetir que las universidades se resistían en ser auditadas, una función que jamás dejó de cumplir el organismo encargado, la Auditoría General de la Nación (AGN).  

Recalculando

Después de la impresionante manifestación en favor de las universidades, el gobierno tardíamente absorbió la derrota (como con las empresas de medicina prepaga o con las retenciones a las exportaciones) pero haciendo un gambito infantil ante un "gran maestro". Admitió que no podía seguir estrangulando a la Universidad Pública y revirtió la decisión de ajustar recortando, pero sólo con la Universidad de Buenos Aires.

¿Será un resarcimiento  o querrá compensar por el uso apócrifo del sello de la UBA?

Tal como podrá leer en el documento que replicamos completamente del Consejo Interuniversitario Nacional, el gobierno de Milei admite que el recorte que hizo sobre el presupuesto universitario es criminal, y ahora ofrece repararlo, pero sólo a la UBA. Cabe preguntarse si acaso no será que, con esta retracción, la pretensión no ha sido compensar a la UBA por haber utilizado, apropiándose indebidamente, del sello de la UBA, adulterando el currículum académico del presidente. El libro de su (supuesta) autoría, llevaba en la solapa, una descripción académica en la que se ufana de tener un título de la Universidad de Buenos Aires, flagrante contradicción de parte de quien, además, insiste en que las universidades públicas censuran los pensamientos liberales. 

El comunicad del Consejo Interuniversitario Nacional

La actualización en un 270 por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento y de un 300 por ciento para hospitales a la Universidad de Buenos Aires implica el reconocimiento por parte del gobierno nacional de uno de los aspectos del problema -y su grave magnitud- que todo el sistema universitario viene planteando desde enero de este año.

Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una universidad y no para la totalidad del sistema que reúne a un conjunto de 60 universidades a lo largo y a lo ancho de todo el país, que representan a dos millones de estudiantes de las universidades argentinas. No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda.

Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación.

Con la misma urgencia, seguiremos bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento y el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto destinado a becas estudiantiles y por la recuperación de las obras de infraestructura hoy paralizadas.

Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades y dentro de las universidades. No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios.

Reunido en la sede del CIN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo resuelve quedar en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a esta solicitud y, si no la hubiera, definir las acciones a seguir en defensa de la Universidad Pública Argentina.

15 de mayo de 2024

Comité Ejecutivo

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei

Nuestras recomendaciones