Tecnología

¿La tecnología 5G daña la salud? Los informes científicos que revelan la verdad

El avance de las telecomunicaciones está a punto de dar un salto de gran escala con la nueva conectividad. Sin embargo, hay mucha resistencia de algunos sectores que aseguran que daña a la salud y el medioambiente.

El 5G es la quinta generación de tecnología móvil que promete revolucionar la conectividad con velocidades de Internet significativamente más rápidas y una menor latencia. Esta tecnología impulsará avances en campos como la conducción autónoma, la salud digital y la Internet de las cosas.

Sin embargo, a pesar de sus beneficios potenciales, el 5G enfrenta resistencia y controversia por parte de algunos sectores de la sociedad. Una de las principales preocupaciones se centra en los posibles efectos para la salud debido a la exposición a las ondas electromagnéticas de alta frecuencia que utiliza el 5G. Aunque la mayoría de los estudios científicos no han encontrado evidencia concluyente de efectos nocivos, persisten inquietudes sobre los posibles riesgos a largo plazo.

¿La tecnología 5G daña la salud? Los informes científicos que revelan la verdad

Además, hay quienes temen que la implementación del 5G pueda erosionar la privacidad debido a la mayor cantidad de datos que se transmitirán a través de la red. También se han planteado preocupaciones sobre la seguridad cibernética, ya que una infraestructura 5G más amplia podría aumentar la superficie de ataque para los hackers.

¿Qué es el 5G?

Según lo detalla el portal aws.amazon.com, el 5G es la quinta generación de tecnología celular inalámbrica, la que ofrece mayores velocidades de carga y descarga, conexiones más consistentes y una capacidad mejorada que las redes anteriores. El 5G es mucho más rápido y fiable que las redes 4G actualmente populares y tiene el potencial de transformar la forma en que utilizamos Internet para acceder a las aplicaciones, redes sociales e información.

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

La tecnología 5G utiliza emplazamientos celulares que transmiten datos a través de ondas de radio. Los emplazamientos celulares se conectan a las redes con tecnología inalámbrica o con conexión por cable. La tecnología 5G funciona al modificar la forma en que se codifican los datos, lo que aumenta.

Así, los beneficios de la tecnología 5G para la sociedad serían los siguientes:

  • Mejora de la conexión de red
  • Mayor alcance en comparación con las redes WiFi
  • Cobertura mejorada
  • Baja latencia para entornos de fabricación y fábricas inteligentes
  • Control total sobre los dispositivos de la empresa, que pueden configurarse para mejorar la seguridad de la red

¿El 5G afecta a las personas?

La tecnología 5G es resistida en distintas partes del mundo porque se le imputa ser la responsable del desarrollo de enfermedades. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2006 un artículo científico titulado "Los campos electromagnéticos y la salud pública: estaciones de base y tecnologías inalámbricas", donde analizan los posibles daños relacionados con las tecnologías inalámbricas. 

Dicho documento concluía que "teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud".

Según lo detalla National Geographic, a lo largo de los últimos años se han realizado muchas más investigaciones sobre el 3G, el 4G y ahora el 5G. Uno de los últimos estudios -también publicado por la OMS en febrero de 2020- explica qué es el 5G, los riesgos, el desarrollo de la tecnología, entre otros aspectos.

En tanto, la OMS declara en su portal web que "Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a tecnologías inalámbricas. Las conclusiones relacionadas con la salud se extraen de estudios realizados en todo el espectro radioeléctrico, pero, hasta el momento, solo se han realizado unos pocos estudios en las frecuencias que utilizará el 5G".

¿La tecnología 5G daña la salud? Los informes científicos que revelan la verdad

¿Por qué hay desinformación en torno al 5G?

Según el portal Chequeado, es frecuente encontrar teorías conspirativas sobre el 5G en redes sociales, WhatsApp e internet. No obstante, la evidencia en ese sentido es casi nula.

El Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars) de España ratificó en un estudio realizado que el 5G es inocuo para la salud de las personas. Allí, el Ccars señaló que, revisando la evidencia científica existente, los niveles de exposición a radiofrecuencias utilizados por el 5G en la actualidad no conllevan riesgos para la salud conocidos.

Algunas de las teorías conspirativas sobre esta tecnología aseguraban que causaba "falta de oxígeno" y "envenenamiento por radiación". También circuló un video en el que supuestamente la radiación de un celular podía prender fuego un objeto cercano. En realidad, se trató de una broma que fue sacada de contexto.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones