La Pascua y sus diferentes significados, en una Argentina irreconocible.
El fin de semana extra largo comienza con la conmemoración religiosa del cristianismo y concluye con la recordación de la trágica guerra de Malvinas. Historia de la Pascua, paganismo, religión y política
Pascua de Resurrección, la celebración más importante del cristianismo, tiene antecedentes remotos y en Argentina, matices únicos.
El Papa argentino y la Pascua
El Papa Francisco sorprendió en la denominada Misa de Ramos, el último domingo, al no pronunciar la homilía. La conjetura es que se lo impidió su estado de salud. Asimismo luego continuó con la liturgia, y los esperan los días más arduos en la agenda vaticana, lo que se llama "El Triduo" que comienza el jueves (Jueves Santo, día de la crucifixión de Jesús Cristo) y concluye el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo Pascual, en donde se celebra la resurrección del Mesías.
¿Pascua, qué significa?
La palabra pascua, como casi todas, ha sufrido modificaciones desde su origen, y señalan los filólogos que es anterior a "pesaj", que es la pascua hebrea. Asimismo, el significado se asocia a "paso", aunque más precisamente debería traducirse como "salto". El cristianismo le otorga el carácter de "salto de la muerte hacia el retorno a la vida"
El éxodo del Pueblo Judío, y desde antes, se celebra la Pascua
En la cultura Judía, la Pascua celebra el éxodo del Pueblo Judío desde Egipto, pero también rescata el significado previo que se le daba en culturas paganas, se trata de la bienvenida a la primavera (hemisferio Norte del Planeta) época en donde la naturaleza recupera su esplendor.
¿Qué relación tienen los huevos con la Pascua?
La versión surge como una leyenda que indica que, María Magdalena, la amiga de Jesús, cuando fue a evangelizar en el Sur de Francia, se encontró con el Tiberio, el emperador de Roma (el Emperador más triste, según lo pinta Plinio). En esa ocasión, María Magdalena, narraba la historia del Mesías, y cuando relató que al tercer día, ella fue la primera en comprobar que Jesucristo había resucitado (tal como coinciden los 4 Evangelios) Tiberio se burló, y la desafió, diciendo que si eso hubiese sido posible, el huevo que portaba María Magdalena debería ponerse rojo, algo que ocurrió para sorpresa de Tiberio y todos los testigos, lo que consolidó la fe de María Magdalena para continuar evangelizando
Otras versiones sobre los huevos en Pascua
Según obra en viejos archivos, regalar huevos decorados cuando llegaba el equinoccio de primavera, se hizo costumbre, pero 5.000 años antes de Cristo, en China. Otra es la recogida por los hermanos Grimm, en la que se le atribuye regalar huevos y homenajear al conejo o a la liebre, por Ostara, Diosa de la Fertilidad, en la mitología germana. Pero la costumbre de los huevos de chocolates y con regalos, dentro, es originaria de la Europa occidental, con su fuerte inclinación hacia el consumo.
Espíritu turístico de Semana Santa, una pascua viajera
El turismo es un concepto mucho más actual que la costumbre de regalar huevos y comer chocolate, pero cada vez más convocante. La actividad turística tiene origen en el siglo XVIII y no ha parado de crecer. En el caso de Argentina, si bien la crisis afectó fuertemente a este sector, se prevé que por la extensión de este fin (fin y principio) de semana, arrojará buenos resultados para esta industria. Mendoza, Bariloche, Cataratas, Calafate, El Chaltén y Tierra del Fuego, destinos preferidos
Un descanso prolongado, el domingo de Pascua de Resurrección en el medio
Para actividad oficiales, administración pública, incluido el dictado de clases tanto en primaria, como en secundaria, terciaria y universitaria, el receso comienza el jueves 28 de marzo hasta el martes 2 de abril. O sea, todo retorna a la (extraña) normalidad el miércoles 3 de abril.
Pascuas eran las de antes
Siempre habrá nostálgicos que extrañan las celebraciones de antaño, y rememoran experiencias intensas. En lo referente a la política, en Argentina prevalece el recuerdo del levantamiento militar de "Semana Santa", acto de sublevación y subversión de altos mandos del Ejército, contra la incipiente democracia, en 1987
La resurrección de la democracia, amenazada, justo durante Semana Santa
La rebelión "carapintada" pudo frustrarse gracias a la manifestación popular y al apoyo de las fuerzas políticas de la oposición, avalando la presidencia de Raúl Alfonsín. Lamentablemente las concesiones otorgadas debilitaron el ímpetu democrático y detuvieron los avances de la Justicia en materia de Derechos Humanos. Los crímenes de lesa humanidad quedaron suspendidos y recién en el gobierno de Néstor Kirchner, se derogaron las dos leyes surgidas en aquella Pascua de 1987, de Obediencia Debida y Punto final.
Después de la Pasión, la Pascua de Resurrección
Como nadie ignora, pasión es un término que proviene de pesar, de sufrir, de atravesar momentos de dolor, de traición, de desprecio. Es el Cristianismo, la religión más difundida en el Planeta, la que cada año, conmemora ese sacrificio que hizo Jesucristo, en favor de la humanidad, toda.
Las pascuas, hoy
Una síntesis (irrespetuosa, quizá) es que el propósito de ese "hijo de Dios" fue inculcar una idea, un mensaje conciso, claro, mensaje que dos mil años atrás, tanto como hoy, suena revolucionario: tratar al prójimo como quisiéramos ser tratados. La igualdad (de derechos) de los humanos, entre sí. La aceptación de las diferencias, dirimidas en paz. La compasión ante el que sufre y la solidaridad como medio de vida. Conceptos con los que confrontan las autoridades del gobierno nacional de la Argentina de hoy, quienes incentivan la confrontación descalificante y el insulto como métodos de imposición. Tan contrario al sentido dogmático del cristianismo que, quien ostenta la presidencia de la Nación reniegan de su propia historia y formación, y lleva a la Argentina a una regresión que lesiona al espíritu de una aspiracional concordancia. Y a diferencia de la fe, en política, no alcanza con la oración y la esperanza.