Salud

¿La miel sirve para combatir resfríos? Todas las propiedades de uno de los alimentos más saludables

Las abejas son las artesanas de uno de los alimentos más valorados y con múltiples beneficios para sus consumidores. Uno por uno, los beneficios de un producto milenaio.

La miel es un producto natural creado por las abejas a partir del néctar de las flores. Este líquido dorado es conocido por su delicioso sabor dulce y sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Rica en carbohidratos, vitaminas, minerales y antioxidantes, la miel es un alimento nutritivo que proporciona energía y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias la convierten en un remedio natural para tratar la tos y el dolor de garganta, entre otras dolencias.

Además, es un humectante natural que puede mejorar la salud de la piel y el cabello, proporcionando hidratación y suavidad, sumado a que ayuda a aliviar la irritación y promueve la cicatrización de heridas de la piel.

¿La miel sirve para combatir resfríos? Todas las propiedades de uno de los alimentos más saludables

¿Qué es la miel?

La miel es un alimento apto para el consumo humano que se caracteriza por ser dulce y viscosa, por lo general de tono amarillo o dorado, y que es producida por las abejas del género Apis Mellifera a partir del néctar de las flores o de las secreciones de las partes vivas de algunas plantas.

La miel es el producto final de la transformación que llevan adelante las abejas del néctar presente en las plantas, transformación que es posible gracias a enzimas de este insecto y que luego es almacenada en la colmena, lugar en el que después del periodo de maduración, se obtiene la miel.

Aunque no hay datos exactos sobre el momento en el que la humanidad empezó a utilizarla, se cree que su incorporación se remonta a más de 10 mil años a.C. Se sabe que los egipcios la utilizaban para curar heridas y quemaduras en la piel o para enfermedades del intestino e, incluso, para embalsamar los cuerpos. En la Antigua Grecia, la miel era un alimento imprescindible.

Hipócrates la empleó para sanar úlceras, afecciones cutáneas y el dolor en general y en el caso del Imperio Romano, se ingería como alimento y se aplicaba en la conservación del pescado y la fruta. Por su parte, durante la Edad Media se usó la miel como único edulcorante y la cera de abeja era muy valorada a la hora de elaborar velas. Sin embargo, en el siglo XVI se empleó la caña de azúcar y la miel dejó de ser el único endulzante.

¿La miel sirve para combatir resfríos? Todas las propiedades de uno de los alimentos más saludables

¿Qué nutrientes tiene la miel?

La miel es un alimento rico en una amplia variedad de compuestos saludables para el organismo.

  • Es un carbohidrato de alto valor biológico, debido a que se incorpora al torrente sanguíneo en alrededor de 15 minutos, es un azúcar rico en ácidos naturales, minerales, aminoácidos y enzimas.
  • Una cucharada de miel aporta alrededor de 64 calorías
  • Es fuente de vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. Y entre los antioxidantes que contiene están los flavonoides y los fenólicos.
  • Tiene diversos minerales, como calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, zinc, fósforo y potasio.
  • Aporta aminoácidos, ácidos orgánicos como el ácido acético y el ácido cítrico.

¿Cómo ayuda la miel durante un resfrío?

Llega el otoño y los cambios de temperatura están a la orden del día, junto con los ambientes cerrados y calefaccionados. Todo esto puede transformarse en un combo ideal para la circulación viral y los contagios de resfríos y gripes.

La miel puede convertirse en un poderoso aliado a la hora de prevenir y combatir estos patógenos debido a la cantidad de nutrientes que posee, por eso se convierte en una de las opciones más completas y saludables.

Según una investigación publicada en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, este alimento supera a los placebos y a algunos medicamentos convencionales para aliviar la tos nocturna en niños (siempre mayores de un año debido al riesgo de botulismo infantil). Para aprovechar los beneficios de la miel de abeja, se recomienda consumirla de manera directa o mezclada con té tibio y limón. La combinación de estos ingredientes puede potenciar su efectividad.

¿La miel sirve para combatir resfríos? Todas las propiedades de uno de los alimentos más saludables

Las 10 propiedades fundamentales de la miel

  • Es antibacteriana: debido a las inhibidas (peróxido de hidrogeno, flavonoides y ácidos fenólicos) presentes en la miel, esta sustancia tiene propiedades importantes como bactericida.
  • Tiene antioxidantes: el consumo periódico de miel de abeja puede ser un complemento dietético importante en la prevención de enfermedades cardíacas, del sistema inmune y de procesos inflamatorios.
  • Endulzante primario: debido a sus componentes, como los péptidos pequeños, los flavonoides y las enzimas, la miel sirve como endulzante. También es un agente protector que, al mezclarse con otros alimentos, puede potenciar tanto el sabor como sus propiedades benéficas para la salud.
  • Contiene proteínas: la miel contiene enzimas y aminoácidos. Estas se originan por la actividad de las propias abejas, y en ocasiones en el néctar de la planta. Las proteínas tienen un papel fundamental en el crecimiento y la síntesis de distintos tejidos. A su vez, los aminoácidos son la base para la producción de proteínas.

¿Cómo saber si la miel es pura?

Según lo detalla el Gobierno de Mendoza, los expertos apicultores indican que es preferible comprar miel dura o cristalizada, porque en principio es sinónimo de pureza. Otra recomendación oficial es desconfiar cuando se ofrecen a precios bajos en la venta callejera.

También hay que diferenciar la miel del alimento a base de miel. Ambos están incluidos en el Código Alimentario Argentino. En el caso del alimento, la miel está mezclada con otros productos, como jarabe de maíz de alta fructosa, y por eso siempre es recomendable leer las etiquetas de lo que estamos comprando.

Esta nota habla de:
Más de General

Nuestras recomendaciones