José Alperovich fue condenado a 16 años de cárcel por violación y abuso
El ex gobernador y senador de Tucumán, José Alperovich, fue declarado culpable por violar y abusar sexualmente de su sobrina segunda en varias oportunidades mientras ella se desempeñaba como su secretaria.
El juez Juan Ramos Padilla, leyó el histórico veredicto ayer martes a las 20.10, en una sala colmada por periodistas y cámaras de televisión, condenando a 16 años de prisión al tres veces gobernador y senador de Tucumán por el peronismo, José Alperovich, por violar y abusar sexualmente de su sobrina segunda en varias oportunidades, mientras ella se desempeñaba como su secretaria.
Ramos Padilla ordenó que quede detenido inmediatamente y sea trasladado a una unidad penitenciaria federal.
Los fundamentos del fallo se conocerán recién el viernes 16 de agosto a las 15.30, se comunicarán a las partes por vía electrónica, anunció el juez.
Alperovich cumplirá 70 años en abril del año próximo y podría pedir entonces la detención domiciliaria.
La condena, leyó el juez, vencerá el 17 de junio de 2040.
La sentencia avala la importancia de la palabra de la víctima como prueba en casos de violencia sexual.
La sentencia
En el fallo, el magistrado Ramos Padilla dio por probados los 9 hechos denunciados y encontró a Alperovich:
"autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades (hechos 1, 3 y 5 de la elevación a juicio), los últimos dos cometidos en grado de tentativa, y otros seis sucesos de violencia sexual agravados por haber sido con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral, al haber introducido partes de su cuerpo, su pene por las tres vías y sus dedos en la primera de ellas (hechos 2, 4, 6, 7, 8 y 9), en todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad, todos estos en concurso real entre sí".
En segundo lugar, el juez decretó la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos en el ámbito nacional, provincial y municipal, como había pedido la fiscalía.
Además, dispuso la detención, con prisión preventiva, de Alperovich y su inmediato traslado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.
También, ordenó que se le extraigan muestras de ADN para incorporarlas al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
"Estamos realmente muy conformes con la sentencia de condena dictada por el juez Ramos Padilla, que pone las cosas en su lugar y viene a hacer justicia, en línea con lo que el fiscal Sandro Abraldes y nosotros habíamos requerido en los alegatos", transmitieron a través de un comunicado de prensa los abogados de la querella, Pablo Rovatti y Carolina Cymerman, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.
Esta sentencia significa un hito más en la lucha de las víctimas de violencia sexual contra la impunidad de los más poderosos. Destacaron los abogados.
La sobrina presentó la denuncia en noviembre de 2019 tanto en los tribunales tucumanos como en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) en Buenos Aires.
Algunos hechos habían ocurrido en el departamento de Puerto Madero propiedad de Alperovich, otros en la casa que usaba para sus reuniones políticas en Tucumán, en una mansión en las afueras de la capital provincial y hasta dentro del auto donde se trasladaban.
Al momento de la denuncia tenía 29 años. Y en forma paralela difundió una carta donde contaba que los hechos habían ocurrido "desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019".