VERANO INTENSO

Intensa lucha antigranizo y la polémica sin fin. 50 años no es nada

Este martes, aviones del Sistema de Lucha Antigranizo volaron durante 12 para inocular la tormenta y mitigar los posibles daños del granizo sobre zonas sembradas. En el norte de Mendoza, sur de San Juan y oeste de San Luis, los crianceros de ganados se quejan.

Medio siglo combatiendo el granizo.

Este año debería conmemorarse el aniversario 50 de la lucha antigranizo en Mendoza. De manera sistemática, en 1974 comenzó a definirse un Plan, aunque los antecedentes provienen de dos décadas previas.

Discusiones infinitas.

Aún hoy se duda sobre la efectividad de los métodos utilizados. Nada nuevo. A partir del neolítico, o sea, diez mil años atrás -aproximadamente- cuando todo indica que comenzó el período de prosperidad y organización a propósito del desarrollo de la agricultura, las polémicas no han sido agotadas. Desde las danzas tribales, para hacer llover. hasta las guerras más despiadadas para quedarse con el territorio fértil, las discusiones no se agotan y la ciencia, aun, no puede determinar con precisión algunos fenómenos que la naturaleza provoca.

Ambientalistas, agricultores, ganaderos y Estado.

El actual Sistema Integral de Lucha Antigranizo de Mendoza, según informa el propio gobierno de Mendoza, necesitó  este último martes ,seis vuelos de siembra durante doce horas para combatir las tormentas que se desarrollaron en los distintos oasis, siguiendo las alertas de Contingencias Climáticas. 

Los radares anticipan formaciones de tormentas y si se dan las condiciones, los aviones impregnan a las nubes con yoduro de pata. De este modo se logra disminuir de manera considerable el tamaño del agua que precipita en forma de hielo y que en muchas ocasiones el tamaño y densidad destrozan cultivos y causan daños estructurales.

La tarea de este martes fue ardua. Duró 12 horas consecutivas. El Sistema ha ido cambiando, de la inicial quema, pasando por el lanzamiento de misiles (tierra -nube) a la actual "siembra" las mejoras son considerables, aunque esta visión no es compartida por todos. 

Desde las organizaciones de protección del ambiente, sostienen que no se logra determinar, aún, si esa siembra con yoduro de plata no genera otros impactos, ya que posee algún valor residual, al no disolverse en agua. 

En esta ocasión, el trabajo realizado por el Sistema de Lucha Antigranizo, alcanzó zonas cultivadas de General Alvear y San Rafael, en el sur; en los tres departamentos del Valle de Uco, San Carlos, Tunuyán y Tupungato; en el este: Rivadavia y distritos de Luján de Cuyo, como El Carrizal; en el norte, según cuenta el parte oficial, en zonas cultivadas de Las Heras. 

Buscando el norte.

Los vecinos autoconvocados en El Encón, organizaron una reunión, pocos días atrás,  en la que manifestaron su preocupación por la sequía que padecen y el enorme deterioro de su actividad ganadera. Consideran que estos métodos de mitigación del daño del granizo ,dispersa las nubes e impide la lluvia, provocando una gran sequía. Sequía que podemos ver cómo se traduce, dramáticamente,  en pobreza extrema y desaliento para la actividad de cría de ganado.

En esa convocatoria participaron también vecinos y autoridades de San Juan y de San Luis.

A la reunión asistió el intendente de Lavalle, Edgardo González, para escucharlos.  Recordamos que el actual intendente, en 2022 cuando fue diputado, elevó un proyecto para que el gobierno provincial, a través de la Dirección de Contingencias Climáticas, evaluara que los vuelos de siembra no se efectuaran en las zonas ganaderas de Lavalle, Santa Rosa y La Paz.

La pérdida de la producción caprina alcanza al 90%, debido a la sequía. Si bien no le adjudican el daño total al Sistema de Lucha Antigranizo consideran que es un factor. Y además piden que se declare la emergencia del sector para ser asistidos.

El ministro que que defiende el sistema y ofende a quienes reclaman.

En declaraciones periodísticas, el ministro Rodolfo Vargas Arizu, cargó contra quienes reclaman, aduciendo que no tiene asidero científico lo que dicen los ganaderos del Norte. Dio la explicación con la que coincide la mayoría de los expertos, empero completó el concepto comparando a los afectados con los "terraplanistas". 

Vargas Arizu, es licenciado y nadie pondría en duda su conocimiento sobre vitivinicultura y olivicultura. No sólo por su formación sino porque, proviene de varias generaciones de agricultores. Lo que resulta inadmisible es que descalifique a quienes ante la desesperación de ver cómo muere por la sequía gran parte del ganado, pidan asistencia y lean lo que de boca del ministro se publica.

Sabedor, no de todo.

Los beneficios del Sistema de Lucha Antigranizo tampoco cuentan con estadísticas rigurosas capaces determinar los ahorros y la salvaguarda de los cultivos gracias a su implementación. Además, siempre existe una lectura contrafáctica: no sabemos qué hubiese ocurrido, cuánto hubiese precipitado ,ni que tamaño tendría el granizo o la piedra de no haberse sembrado con yoduro de plata. 

Aunque el Sistema funcione bien, vemos cómo el granizo sigue afectando miles de hectáreas, por lo cual es el propio Gobierno quien sale a auxiliar a productores que vieron destruir su producción en una tormenta. Los casos recientes en San Rafael y Alvear sirven como testigos.

Detalle menor, soberbia y semántica.

Escuchar y leer las declaraciones de Vargas Arizu por el reclamo ganadero, arroja una especulación que no viene al caso, pero que sería interesante que el Licenciado, revise su concepto antes de soslayar y denostar al prójimo. Cuando se refiere a terraplanistas, completa sus dichos diciendo que la tierra es redonda. Pues le sugerimos al ministro que recuerde la geometría que seguramente estudió en el cursado de su primaria. Un objeto plano puede ser perfectamente redondo. No es un antónimo. Los terraplanistas sostienen que la Tierra no es una esfera, más allá de si el plano tiene o no ángulos. O sea, es una cuestión de volumen, pero no de sonido, don Vargas Arizu.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones