Gratis: Inteligencia Intuitiva, natural y mucho más seria que las corazonadas
Ante el auge de la Inteligencia Artificial, se diluye la importancia de conocer, explorar, alimentar y disfrutar de la inteligencia humana y sus variaciones. Cómo aprovechar la inteligencia propia
La intuición ¿está considerada como un tipo de inteligencia? ¿Es posible desarrollar esta habilidad?
El desprecio por la capacidad intuitiva durante mucho tiempo postergó la posibilidad de indagar sobre la inteligencia instantánea.
Historia de la inteligencia con mala fama
Al menos desde la llamada Revolución Inglesa de 1688 hasta la Revolución Francesa de 1789, época que se inscribe como de "la Ilustración" o más pomposamente, aún, como el siglo de las Luces, abordar el tema de la intuición era denostado. La supremacía de la instrucción que daba origen a la razón ubicó a la capacidad intuitiva en las antípodas de la inteligencia.
¿ya lo sabemos todo?
Sócrates (según cuenta Platón, en el Menón) sostenía que "todo aprendizaje es un recuerdo". La anécdota del niño esclavo, sin instrucción, que arriba a la conclusión geométrica elaborada por Pitágoras, sirve de ejemplo para sostener el pensamiento de Sócrates, quien aseguraba que todos sabemos todo, basta encontrar los mecanismos de agitar esos conocimientos. Jamás hubo comprobación, pero 2.400 años después si existen sobrados análisis sobre la inteligencia intuitiva.
Ni magia ni engaño
La inteligencia intuitiva ha capturado la imaginación de generaciones, siendo vista desde distintas ópticas: algunos iluminados consideraban que se trataba de un artilugio deplorable que no podía considerárselo como "inteligencia" sino apenas un engaño, mientras otros le atribuían poderes mágicos y muchos la veían como un faro en el mundo de la toma de decisiones.
¿Qué es la inteligencia intuitiva?
La inteligencia intuitiva se define como la capacidad de comprender o saber algo de manera instantánea, sin un razonamiento lógico consciente. Según estudios de psicología cognitiva, esta forma de conocimiento puede estar basada en la experiencia pasada subconsciente o en patrones no conscientes en la información disponible, síntesis que aporta Malcolm Gladwell en su libro "Inteligencia intuitiva" de 2005.
Intuición. Apenas una entre ocho, nueve o ahora 10
La medición de la inteligencia requirió de muchos debates. El famoso coeficiente intelectual, sin dudas, obedece a esa mirada del "iluminismo", o sea, confía en que es inteligente quien resuelve problemas matemáticos, tiene memoria apta y es un alfabetizado funcional. Pero ese es apenas una o dos de las muchas características de las distintas inteligencias, que algunos enumeran como 8, otros dicen 9 y no es el número el que las determina, sino aspectos que definen la Inteligencia humana. Y entre ellas, está la Intuición.
Estas son las 8 inteligencias que individualizó Gardner
- · 1) Inteligencia lingüística.
- · 2) Inteligencia musical.
- · 3) Inteligencia lógico-matemática.
- · 4) Inteligencia espacial.
- · 5) Inteligencia corporal-cinestésica
- · 6) Inteligencia naturalista pictórica
¿Cuál es la característica de la Intuitción?
Según Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard quien desarrolló esta teoría de la Inteligencia Múltiple, a inteligencia intuitiva es la que otorga una habilidad especial para poder optar por la mejor de las propuestas en el menor tiempo, sin poner en consideración todas las variables al momento de elegir. O sea, es la inteligencia despojada del "dilema".
¿Se hace o se nace?
Como la mayoría de las capacidades cognitivas, la Intuición también puede desarrollarse, y como el resto de las "inteligencias" hay diversos factores que las constituyen, ninguno exclusivo, pero también incide lo biológico, lo genético, también el ambiente, la alimentación. Para quienes tienen menos propensión natural a desarrollar la Inteligencia Intuitiva, las recomendaciones más elementales se ajustan a gestionar meditación, administración concentrada del tiempo y obviamente, es menester despojarse de los temores exagerados. Y aunque haya mucha teoría, indagaciones e investigaciones, aún no hay conclusiones claras en relación con la influencia del mundo onírico. Los sueños, siempre han servido de combustible para le pensamiento crítico tanto como para las elucubraciones misteriosas.Saberlo antes
Hay muchas discusiones en torno a la veracidad de algunos acontecimientos que se destacan por personajes con desarrollo extraordinario de esta habilidad. La duda será inexpugnable. Algunos consideran que pudieron ver con antelación los sucesos, otros sostienen que los provocaron.
Casos emblemáticos de Inteligencia Intuitiva
Abraham Lincoln y su Premonición. Antes de su asesinato, Abraham Lincoln tuvo repetidos sueños sobre su propio funeral en la Casa Blanca. Esta intuición lo llevó a tomar precauciones adicionales antes de su fatídico encuentro con John Wilkes Booth
August Kekulé y el Benceno. El químico alemán Kekulé, visualizó en un sueño una serpiente que se mordía la cola, lo que le dio la clave para descubrir la estructura circular del benceno, un avance fundamental en química orgánica
Steve Jobs y la Intuición Empresarial Steve Jobs, cofundador de Apple, confiaba fuertemente en su intuición para tomar decisiones estratégicas. La creación del iPod, por ejemplo, fue en gran parte impulsada por su instinto sobre las necesidades del mercado, tal como explica Walter Isaacson, su biógrafo
Intuición inútil o inteligencia activa
Como toda habilidad, lo verdaderamente inteligente es poder hacer uso y disfrutar de esa cualidad. Quienes se sienten poseedores de esta habilidad con mayor propensión al resto, y quieren profundizar al respecto, tienen varias opciones de investigación al respecto, y algunos textos de amplia divulgación y muy recomendables. El catedrático chileno Arturo Prieto en Inteligencia Intuitiva: teoría e implicaciones en la conducta humana es un buen ejemplo.
Mínimos consejos
Métodos como la meditación y la atención plena sirven, según autores como Daniel Goleman, para sintonizar con las señales intuitivas del cuerpo y la mente. Sugieren, por ejemplo, anotar lo que se experimentó en el sueño, porque suele ser útil para capturar intuiciones subconscientes y reflexionar sobre esas imágenes y escenas.