Insólito: un efectivo de la Policía de Mendoza, renuncia y se filma, dando sus argumentos
El medio La Dormida en Movimiento comparte una publicación en la que un miembro de la Policía de Mendoza renuncia y explica sus argumentos.
Desde un medio del Este provincial, se divulgó la información y el video en el que un efectivo de la Policía de Mendoza, renuncia
Renuncia en vivo
Como puede verse en el envío de "La Dormida en Movimiento", el auxiliar Gabriel Zapata, quien presta (o prestaba) servicio en la Comisaría N° 46 del departamento General Alvear, hace entrega de su arma y uniforme, según él mismo explica, debido a la violencia institucional.
Imposible sindicalización
Debido a la imposibilidad de sindicalizarse, suelen ser las esposas y familiares de los policías quienes efectúan protestas ante la situación salarial que atraviesan los miembros de la fuerza.
Obediencia literal
A propósito de los últimos reclamos, fue el propio gobernador Alfredo Cornejo, quien luego de desmentir la renuncia del Director General de la Policía, Comisario General (retirado) Marcelo Calipo, aprovechó para decir que, aquél policía que disconforme, enviaba a sus esposa o familiar a reclamar pos su salario, debía entregar el arma y el uniforme y buscarse otro empleo. El auxiliar Gabriel Zapata lo cumplió al pie de la letra y lo documentó.
Violencia institucional
Como se puede ver y escuchar, a pesar de las dificultades de comunicación a través del UHF, el auxiliar argumenta que le resulta insostenible la situación, repite lo que el gobernador había pronunciado y agrega sobre un trato violento desde lo institucional de parte del Director General de la Policía de Mendoza.
Una situación grave
Según trascendió (dato que quisimos verificar, pero no hemos obtenido respuesta), la Jefatura de la Policía (POLMEN, según la jerga) advierte que podría caberle un sumario a quien utilizara la frecuencia del CEO para manifestarse o renunciar, tal como lo hizo el auxiliar Zapata, ya que el sistema es para comunicar sobre emergencias en seguridad.