Incomprensible contraste en la inseguridad y en la justicia mendocinas
Mientras desde el Ministerio de Seguridad y Justicia publican que sus cuerpos especiales capacitan a fuerzas del primer mundo, una madre sigue suplicando que busquen y encuentren a su hijo, Nataniel y a otros jóvenes desaparecidos
Mientras desde el Ministerio de Seguridad se auto elogian, una Mamá implora desde hace 21 meses por la aparición de su hijo
Tal como se pudo ver ayer en redes sociales y hoy replicamos aquí, la Mamá de Nataniel Guzmán, en un nuevo mensaje, implora para que sigan indagando e investigando sobre su hijo, un joven abogado que trabaja en el Poder Judicial de Mendoza, y cumplidos casi dos años, aún no existe ni un dato certero, ni una señal.
Contraste
La ministra de Mendoza Rus -con análoga jerarquía que Bullrich a nivel nacional- exhibe los méritos de los grupos especiales bajo su órbita quienes, tal como explican con gran despliegue, por segundo año consecutivo, han sido elegidos por las fuerzas de seguridad españolas para capacitarse.
FOE, GRIS y GES
Los equipos de policías de élite son conocidos por sus siglas: FOE que hace referencia a las Fuerzas de Operaciones Especiales; Grupo Especial de Seguridad (GES) y Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS) Legítimo motivo de orgullo, pero ajeno a la experiencia de mendocinas y mendocinos, que ignoran en cuántos operativos de esa complejidad son requeridos, y a la vez, no encuentran actuación similar en sus cotidianeidades.
Labores distintas pero idénticas respuestas
Silvia Saavedra, la madre de Nataniel, el abogado a quien se lo vio por última vez, a través de un registro fílmico, subiendo a un colectivo en el centro de la ciudad de Mendoza, ha realizado incontables gestiones ante el Ministerio Público Fiscal y otros entes. Ha ido consiguiendo, tardíamente en algunos casos, que se actúe con mayor compromiso, pero nuevamente debe recurrir a la súplica a través de medios para que la investigación no se agote en extensos escritos y páginas que sólo describen la frustración para conocer el destino de Guzmán. También pide que se aumente el monto de recompensa para quien pueda aportar algún dato orientativo.
Provincial y Federal
La señora Saavedra acudió también a un organismo nacional, creado en 2016, especializado en la búsqueda de personas desaparecidas. Hasta el momento, excepto la formal aceptación y la promesa de trabajar para el hallazgo de Nataniel, no se ha avanzado hacia ninguna dirección. Inevitable asociar en el imaginario social con el muy promocionado caso del chiquito Loan, de quién hoy tampoco se sabe algo para esclarecer su paradero.