La IA modifica la Inteligencia Interpersonal, la más importante para relacionarse
La habilidad clave en un mundo cada vez más tecnificado es la Inteligencia Interpersonal o Inteligencia Social. Esta cualidad puede verse afectada por la IA ¿cómo impedirlo?
La omnipresencia de la Inteligencia Artificial pone en riesgo la capacidad de la Inteligencia Social.
¿Qué es la inteligencia interpersonal o inteligencia social?
El desarrollo de la inteligencia social está concebido, también, dentro del modelo de "inteligencia múltiple" diseñado por el psicólogo y docente Howard Gardner. Es una de las 8 que caracterizan las habilidades humanas, indispensable para vivir en sociedad. Definido por varias disciplinas, el hombre (y la mujer) es un individuo inexorablemente social. No sobreviviría mucho tiempo una persona sin la compañía de otras. Esto le asigna una importancia vital al desarrollo de la inteligencia interpersonal
Una aproximación a la inteligencia social
La inteligencia social o interpersonal, es una dimensión de lo que se ha popularizado como "inteligencia emocional", no la única. La inteligencia interpersonal es la capacidad de situarse en el lugar del otro. Es la habilidad para interactuar, comunicarse y relacionarse de manera efectiva con las personas que nos rodean. Se caracteriza por una notoria posibilidad de persuadir. Esta capacidad es indispensable en el desarrollo de algunas actividades y profesiones. Para ejercer la psicología o la docencia, esta destreza es la de mayor peso. Escuchar, despojarse por momentos de las propias inquietudes y empatizar con el prójimo no son materias en las currículas educativas, pero son las virtudes que destacan a quienes se desempeñan en tareas sociales.
Lo que conspira contra la inteligencia interpersonal
La mediación en las comunicaciones incorpora elementos que no necesariamente colaboran para desarrollar esta inteligencia. La Inteligencia Artificial Generativa, por ejemplo, va conformando en el usuario una comunicación centrada en sus intereses manifiestos, y esta "endogamia comunicativa" desactiva la comprensión de lo que "el otro" piensa y percibe. De alguna manera es la creación de un mundo propio y para sí, algo que interfiere para poder entender mejor al otro y a la sociedad. Desarrollar conscientemente este aspecto de la inteligencia no sólo ayuda a conseguir metas profesionales y económicas, sino que además contribuye al ecosistema, al Planeta y a quienes lo habitamos. Entender también cómo la naturaleza puede incidir en los comportamientos es parte de esta dimensión de la inteligencia humana. Un ejemplo claro es aquellos que conducen procesos de crisis ante emergencias. Quien orienta en una catástrofe y dirige hacia la toma de las mejores decisiones en situaciones críticas
Elementos evidentes
Escucha activa: Es la capacidad de escuchar al otro con atención e interés para comprender el mensaje que quiere comunicar, ofreciendo al mismo tiempo respuestas oportunas durante la conversación.
Expresarse efectivamente: Se refiere a la habilidad para comunicarse con los demás de forma correcta. Es la persona que utiliza las palabras precisas para darse a entender cabalmente.
Disuasión: Capacidad para convencer a una persona para cambiar su manera de actuar, sentir o pensar.
Iniciación de conversaciones: Habilidad para dar comienzo a una conversación.
Mantenimiento de conversaciones: Alude a la suficiencia para mantener una conversación interesante, evitando su pronta terminación y una posible incomodidad entre los involucrados.
Miradas divergentes sobre la Inteligencia Interpersonal
Autores consagrados han abordado la inteligencia interpersonal desde enfoques diferentes, destacando tanto sus beneficios como sus implicaciones:
Daniel Goleman, en su obra "Inteligencia Emocional", enfatiza la importancia de las habilidades sociales y la empatía en la inteligencia interpersonal (Goleman, 1995). Según Goleman, estas habilidades son cruciales para construir relaciones sólidas y colaborativas en el entorno laboral y personal.
- Por otro lado, John Mayer y Peter Salovey introdujeron el concepto de "inteligencia emocional" como un conjunto de habilidades que incluye la autoconciencia emocional, el manejo de emociones, la motivación, el reconocimiento de emociones en otros y la gestión de relaciones (Mayer & Salovey, 1997). Este enfoque destaca la importancia de la inteligencia interpersonal en la toma de decisiones emocionalmente inteligentes.
Impacto de la Inteligencia Interpersonal
El desarrollo de la inteligencia interpersonal puede tener un impacto significativo en diversas áreas de la vida. Por ejemplo, líderes carismáticos como Nelson Mandela han demostrado un alto grado de inteligencia interpersonal al inspirar y unir a personas de diferentes orígenes y perspectivas, inclusive habiendo sido víctima de la segregación (Gardner, 2006). En contraste, la falta de inteligencia interpersonal puede resultar perjudicial para sí y para los demás. La obstinación en conseguir un resultado en equipo, sin contemplar las vicisitudes de la ocasión y la condiciones individuales del grupo, ha llevado a ejércitos completos a tragedias memorables
Personas y personajes que pueden destacarse por su inteligencia social
Un ejemplo destacado es el de Mahatma Gandhi, quien utilizó su habilidad para entender y movilizar a las masas durante el movimiento de independencia de la India del imperio británico, persuadiendo a millones de personas con diferentes creencias e inquietudes. Gandhi demostró una profunda empatía y habilidades de comunicación que le permitieron liderar un movimiento pacífico y transformador (Mukherjee, 2010).
De los otros
Existen personajes que han sabido erosionar su consenso precisamente por el desprecio hacia esta perspectiva de la inteligencia. Lo que solemos denominar como sensibilidad social responde a acuerdos tácitos que las culturas van urdiendo en defensa de la calidad de vida, individual y colectiva. Quienes construyen liderazgos desde alguna virtud o talento (un músico, un político, un científico) y soslayan el sentir del prójimo, pueden sucumbir con mayor velocidad que con la que accedieron a ser reconocidos. Gestionar la inteligencia social requiere de altos niveles de reflexión y, principalmente, conocimiento y respeto por las diferencias de conceptos y percepciones.
Ejemplos descartables
Figuras públicas que han dilapidado lo que se denomina capital político, abundan. Es tan potente la aversión que generan los que ignoran la importancia de esta habilidad que, inclusive, quienes eran sus seguidores, admiradores y discípulos, tienden a quitarlos de los recuerdos Desaparecen de la memoria sensitiva de las colectividades humanas. Se caen de la Historia
Qué se puede hacer
La eficacia en cuanto a la inteligencia interpersonal o social comienza tomando clara consciencia del otro y luego, encontrando coincidencia y morigerando las diferencias. Incrementar esta "inteligencia interpersonal" requiere compromiso, y en algunos casos, niveles de capacitación, instrucción y elevación académica muy desafiantes, como ocurre en el caso de la clínica psicológica. La y el profesional, deben ejercitar un mecanismo de escucha, interpretación y comprensión del paciente y su problemática para poder sugerir o aplicar la mejor terapia, sin que la problemática de ese o esa paciente afecte su propia dimensión psíquica. En el caso de la docencia, para desarrollar la inteligencia social es indispensable considerar que sus alumnas y alumnos, tienen capacidades cognitivas muy diferentes, por lo que exige niveles de paciencia, tolerancia y capacidad pedagógica, todas, inspiradas en la vocación y el afecto, o sea, el amor. Impartir amor quizá sea la única barrera infranqueable para la Inteligencia Artificial