Fuerte temporal en Bahía Blanca deja miles de evacuados por las inundaciones
Las lluvias comenzaron alrededor de las 4 de la mañana. El Municipio suspendió todas las actividades, tanto públicas como privadas.
Un fuerte temporal afectó la ciudad bonaerense de Bahía Blanca que provocó la evacuación de 40 familias y la suspensión del transporte público, entre otros servicios.
Hasta el momento, el acumulado de precipitaciones alcanza los 200 mm y se espera más de lluvias intensas con fuertes acumulados.
"En virtud de la emergencia climática y con la finalidad de tutelar la seguridad de los vecinos, el Municipio de Bahía Blanca dispone el cese absoluto de actividades de todo tipo hasta nuevo aviso", informaron.
Intervención de ministerios y del gobierno provincial
Fuentes oficiales informaron que "hay diálogo permanente entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio".
"Se enviaron equipos de rescate del Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad envió insumos para asistir a las personas afectadas".
Desde Seguridad de Nación, además confirmaron que "se desplegó el soporte del SINAGIR ( Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo) con las Fuerzas Federales en el lugar".
Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que "las Fuerzas Armadas están desplegadas para brindar asistencia a la población". Fuentes ministeriales agregaron que el ministro Luis Petri está en comunicación con el intendente Federico Susbielles y coordinará acciones en el terreno junto al SINAGIR.
Además, a través del Comando Conjunto de Protección Civil, se encuentran operativos los medios de evacuación terrestre y fluvial.
Por su parte, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, coordina desde el Centro Único de Monitoreo todas las acciones, según informó el portal La Nueva Provincia. Defensa Civil, Delegaciones, Sapem Ambiental y Tránsito del Municipio intervienen en el operativo de ayuda.
Centro de evacuaciones
Para atender a las familias afectadas por las inundaciones, se han habilitado varios centros de evacuación en diferentes puntos de la ciudad.
Según detalló el medio local, estos centros están ubicados en:
- Calle Belén (Güemes 250)
- el club Sansinena en General Daniel Cerri
- el Centro Natan en Villa Caracol
- la División del V Cuerpo del Ejército en Florida 1450
Estas instalaciones están recibiendo a las personas que han tenido que abandonar sus hogares debido a las condiciones adversas.
El Hospital Penna uno de lo más afectados
El Hospital Interzonal Dr. José Penna se ve como el sector de neonatología está con un alto nivel de agua en su interior.
Desde el ministerio de Salud provincial informaron que están trabajando "en conjunto" con el Hospital Penna que, "producto de la gran cantidad de agua caída en el distrito sufrió una falla eléctrica que dificultó la atención".
En relación a los pacientes evacuados, sobre todos menores de edad, "con ayuda del ejército se están derivando los pacientes que requieren una continuidad en su internación mientras se siguen estimando los daños totales".
Desde el gobierno bonaerense, en el parte de las 10 de la mañana, informaron que, "se encuentran junto al equipo directivo médico, equipos técnicos de emergencias, de infraestructura y equipos pertenecientes a la Dirección de Hospitales provincial para brindar apoyo".
Además, el gobierno informó que ya están en camino enviados desde La Plata y municipios aledaños "ambulancias 4x4, el comité de emergencias móvil y una unidad de terapia móvil con todo el personal correspondiente".
Por otro lado y cuando las condiciones climáticas lo permitan, "se encuentra disponible y listo para salir el helicóptero sanitario, para que en caso de ser necesario se efectúen traslados a hospitales cercanos".
En tanto, y por pedido del municipio a la empresa de energía Edes, "se dispusieron cortes preventivos de energía eléctrica en las zonas afectadas".