Familias de Maipú inundadas por el desvío del río
Las y los vecinos dicen que es por la construcción de la variante Palmira en la cual desviaron el cauce del río, y que cuando el caudal del Río Mendoza subió de nivel por el deshielo y la apertura de las compuertas del dique, provocó la inundación.
El sábado alrededor de tres barrios de la localidad de San Roque de Maipú, al límite de Palmira, debieron ser asistidos porque sufrieron inundaciones es sus casas debido a la crecida del Río Mendoza, las y los vecinos denuncian que esto se debió principalmente a la desviación del cauce por las obras que se están realizando de la variante Palmira.
Es que hace tiempo, más de 15 años, que el agua no llegaba a sitios impensados, pero en estos días y con los niveles récord e inéditos del caudal del río, provoca que vecinos y vecinas vean afectados en su urbanización en las inmediaciones de la flamante variante Palmira, ruta que aún no está terminada en su totalidad.
Cuenta una vecina del barrio Rincon de los Alamos que al alrededor de las 16, empezó a subir el agua de una manera considerable.
Las familias dicen que el agua del río iba para el lado de Palmira, pero con la construcción de la ruta nueva se desvió tanto el cauce original que ahora el agua pasa las paredes de contención del bajo San Roque, que tampoco es parte del río y también se ha inundado.
Enrique Adolfo Gámez, presidente de la Asociación Civil Rincón de los Álamos, agrega que "los funcionarios repiten la mentira de que estamos sobre el cauce para no hacer las obras que se tienen que hacer. El agua se filtra por todos lados".
Es la tercera vez que les sucede, y en esta ocasión la situación está directamente relacionada a la gran cantidad de nieve que precipitó en la codillera durante el invierno, lo que ha causado el deshielo de un volumen de agua récord en los últimos años. Y con el embalse Potrerillos lleno casi en plenitud, las autoridades de Irrigación liberan una considerable cantidad de agua para que siga río abajo, ademas de tomar lo que se necesita para riego.
"No somos ilegales, hay escrituras y tenemos personería jurídica. Pero nunca tuvimos apoyo de nadie y para nada" dice unas de las vecinas que tuvo que evacuarse.
De la misma manera se encuentra el barrio Bajo San Roque y un barrio popular que se instaló en la zona en los últimos años.
Varias veces les pasó esto, pero esta vez fue devastador, hay más de 15 familias que perdieron muebles, electrodomésticos, elementos de construcción, y otras perdieron todo.
Casi 80% del barrio está bajo el agua, con todo lo que trae el río además.
"Nadie quiere hacer lo que hay que hacer. Vialidad Nacional, la empresa constructora e Hidráulica tienen que volver a encauzar el río. Para hacer la variante sacaron tanto material que terminaron desviando el cauce. Porque el río nunca pasó por acá originalmente", cuenta el presidente de la asociación civil.
Estuvieron presentes el Personal de Acción Social de la Municipalidad de Maipú, de la Secretaría de Infraestructura de la comuna y el intendente Matías Stevanato.
El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Eduardo Mezzabota, explicó que desde hace algunos días están trabajando en la construcción de terraplenes para neutralizar las inundaciones que se están produciendo a la vera de la Ruta 50.
"Evacuamos de la zona a 12 familias. Esto lo veníamos advirtiendo hace algunos meses con los comités de riego y la rapidez con la que tomó el río este sector, cada vez que se liberaba agua del embalse Potrerillos. Además de lo técnico, hay que tener en cuenta el problema social", analizó Mezzabota.