Falleció el paciente con Gripe H3N2 internado en Mendoza y es la primera víctima del país
Se trata del mendocino de 74 años radicado en España y que estaba internado en el Hospital Dr. Ramón Carrillo con gripe H3N2.
En enero se confirmó en Mendoza un caso de la variante K de la gripe H3N2, en un hombre de 74 años, un mendocino que residía en España y que, tras llegar a la provincia, presentó síntomas, por lo que fue internado en el Hospital Dr. Ramón Carrillo.
En el día de ayer, las autoridades sanitarias de Mendoza confirmaron la muerte de esta persona, convirtiéndose en la primera víctima del país.
La directora del hospital Beatriz Montenegro, manifestó que el desenlace fatal no se debió necesariamente a una agresividad inusual del virus, sino a la fragilidad previa del paciente.
El primer caso de muerte de Gripe H3N2 en Mendoza
Durante su internación, el paciente permaneció bajo estrictos cuidados médicos, con asistencia respiratoria y seguimiento constante por parte de profesionales de terapia intensiva.
Pero, el paciente presentaba un historial médico complejo que incluía enfermedades respiratorias y cardiológicas, entre otras patologías de base.
A pesar de haber cumplido con el esquema de vacunación, el periodo de incubación del virus -que habría iniciado en Europa justo antes de su partida- y sus comorbilidades impidieron una recuperación favorable tras un mes de cuidados críticos.
Desde el hospital llevaron tranquilidad a la comunidad al informar que se trató de un caso aislado. "Era el único paciente con este diagnóstico en el nosocomio", aclaró la directora.
Asimismo, se confirmó que los familiares que viajaron con él desde España, así como el círculo cercano que lo recibió en Mendoza, fueron sometidos a un seguimiento estricto. Hasta el momento, ningún otro miembro de la familia ha presentado síntomas, lo que refuerza la hipótesis de que el contagio se produjo de forma individual antes de ingresar al país.
Dos casos más en la provincia
El Ministerio de Salud de Mendoza dio a conocer la confirmación de un nuevo paciente con la gripe H3N2, que tuvo una corta internación.
El segundo caso se dio una adolescente que había viajado al Caribe. La joven no presentó una forma grave de la enfermedad y se recupera en su domicilio.
La distribución geográfica de los contagios es dispersa: la provincia de Buenos Aires registró 3 contagios; la Ciudad de Buenos Aires, 2; Neuquén y Santa Cruz, 2 cada una; Córdoba y Corrientes, también 2; Mendoza 2 y Tierra del Fuego 1.
El Ministerio de Salud llamó a cumplir con los esquemas de vacunación en los grupos de riesgo, fundamentalmente, y a volver a las pautas de cuidado como la higiene de manos y el uso del barbijo para aquellos con mayores probabilidades de hacer formas graves de la enfermedad.
Por esa razón, adelantó la inmunización del virus sincitial respiratorio para las embarazadas. La dosis sirve de escudo para que el recién nacido esté protegido frente a la bronquiolitis.








