Alimentos

Estos son los productos que nunca tenés que meter al microondas si no querés sufrir las consecuencias

El microondas es uno de los electrodomésticos más empleados en el hogar, la oficina y hasta en restoranes. Sin embargo, muchos desconocen los riesgos de calentar determinados productos.

Uno de los electrodomésticos más utilizados en la vida moderna es el microondas gracias a la facilidad con la que puede calentar o cocinar alimentos. Su funcionalidad es tan sencilla que solo basta con introducir un plato, programar el tiempo de calentamiento-cocción y oprimir el botón de encendido para, luego, poder sentarse a comer sin largas esperas frente al fuego de la cocina.

Este aparato es un aliado ideal para aquellas personas que no pueden preparar alimentos, ni quienes tienen que calentar en la hornalla alguna vianda. Es por esta sencillez en su funcionamiento que se ha instalado en hogares, oficinas y hasta restoranes como un aliado esencial y del que no se puede prescindir.

No obstante, como con cualquier electrodoméstico, es fundamental entender y respetar algunas pautas de seguridad para evitar posibles riesgos. Cuando se trata de usar el microondas, una de las principales precauciones es seleccionar cuidadosamente los recipientes a emplear, ya que existe una amplia gama de envases que no deben introducirse en este electrodoméstico. Por el contrario, aquellos que sí pueden usarse vienen con la leyenda "apto para microondas".

Otra de las prevenciones para este artefacto es no meter en él objetos que tengan metal, ya que pueden causar chispas peligrosas. Tampoco hay que calentar líquidos cerrados herméticamente, ya que pueden generar presión y provocar accidentes al abrirlos.

Pero más allá de los consejos sobre envases permitidos o prohibidos, tiempo de cocción o calentamiento, etc., suele pasarse por alto el tipo de alimentos que puede llevarse al microondas y el que no debe introducirse en él bajo ningún punto.

Estos son los productos que nunca tenés que meter al microondas si no querés sufrir las consecuencias

¿Qué alimentos no pueden meterse en el microondas?

Según lo detalla el portal elmundo.es, existe una variedad de alimentos que no deben meterse al microondas por el riesgo que implica calentarlos o cocinarlos en este electrodoméstico. Esto se deba a diversas razones, pero fundamentalmente porque pueden desencadenar accidentes domésticos. Dichas comidas son:

  1. Cocer un huevo con cáscara: el microondas calienta el interior del huevo y puede crearse una acumulación de vapor que haga explotar el huevo dentro del microondas.
  2. Verduras de hojas verdes: si son introducidas en seco, pueden producir chispas porque necesitan humedad para cocinarse. La alternativa es emplear un recipiente especial para cocinarlas al vapor.
  3. Salsas de tomate: estos alimentos son demasiado espesos y no deja escapar el calor ni el vapor que se genera durante la cocción, por lo que se producen pequeñas explosiones que ensucian el microondas. La alternativa es usar una tapa para microondas.
  4. Agua: a veces, al calentar agua se puede producir un sobrecalentamiento que acumula energía en el líquido. Al sacarlo y luego meter una cucharilla o un saquito de té, por ejemplo, se libera esa energía de forma brusca y podría provocar quemaduras.
  5. Uvas: se producen chispas y hasta fuego si se meten en un microondas y se calientan.

Además de estos alimentos, existe productos que implican riesgos si se los coloca en el microondas por lo que su empleo debe hacerse con mucha precaución o evitar introducirlos en el aparato. Estos son:

  • Bolsas de papel: las bolsas comunes de papel se pueden incendiar dentro del microondas. Esto no afecta a las que se venden para hacer pochoclo, que están preparadas para ello.
  • Las típicas bandejas blancas: los envases de algunos alimentos precocinados son de polietileno expandido. Este producto no está preparado para ser usado en el microondas, porque no soporta las altas temperaturas que se producen dentro.
  • Bolsas de plástico: solo los envases de plástico preparados para microondas pueden utilizarse en este aparato. El plástico es un material que se puede derretir o migrar sustancias perjudiciales al alimento.
  • Bolsas de semillas: aunque estas bolsas están pensadas para que se calienten en el microondas, hay que seguir muy cuidadosamente las instrucciones, ya que se puede producir un sobrecalentamiento o un incendio.
  • Palitos de madera: los palitos de madera se pueden incendiar dentro del microondas, porque la madera es un material inflamable.
  • Microondas vacío: las microondas destinadas a calentar los alimentos. Si lo enciendes vacío y no encuentran nada, chocan de nuevo con las paredes del aparato, lo que puede provocar daños importantes al microondas.
Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones