Estos son los beneficios fundamentales y poco conocidos de la palta
Se trata de uno de los frutos más verátiles y más bondadosos para la salud. Qué aportan al organismo y cómo conservarlas.
La palta (o aguacate) es un fruto que se popularizó en la Argentina hace relativamente poco tiempo. Si bien se trata de un alimento altamente valorado, su consumo estaba más relacionado a experiencias en países vecinos más que con las tradiciones culinarias autóctonas.
A pesar de ser un producto natural de México, este súper alimento ha tomado fuerza en el consumo mundial gracias a su completa nutrición (tiene un alto contenido de lípidos que funciona como un excelente antioxidante por contener fitoquímicos carotenoides, polifenoles y luteína), y su versatilidad culinaria.
El origen de la palabra aguacate viene de los aztecas "ahuacatl", pero en América del Sur es común el nombre "palta" gracias a los incas, quienes conquistaron a los nativos paltas oriundos de Loja, Ecuador y llevó este fruto a Cuzco. Luego, con la llegada de los conquistadores españoles, la semilla de la palta fue llevada a Chile alrededor del siglo XVII.
El color de la palta en ese momento era verde claro, pero cuando empezaron a plantarlas en Chile el fruto tomó un color verde oscuro que llevó a pensar que estaban frente a plantas defectuosas por lo que se las dieron a comer a los cerdos. Sin embargo, un curioso las probó y concluyó que el sabor era muy similar a aquellas que daban el producto verde claro.
¿Qué nutrientes tiene la palta?
Como se mencionó más arriba, la palta es un fruto rico en una variedad muy amplia de nutrientes por eso dejamos un detalle de la composición de la misma en base a una dosis de 100 gramos.
- Vitamina K: 26%
- Folato: 20%
- Vitamina C: 17%
- Potasio: 14%
- Vitamina B5: 14%
- Vitamina B6: 13%
- Vitamina E: 10%
- También contiene pequeñas cantidades de magnesio, manganeso, cobre, hierro, zinc, fósforo y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) y B3 (niacina).
¿Cuáles son los beneficios de la palta?
- Fuente de potasio (más que la banana): ayuda en la baja de la presión arterial.
- Ácidos grasos monoinsaturados: es un antinflamatorio, por ende, protege contra el cáncer y es seguro para recibir altas temperaturas en la cocción.
- Alta en fibra: alimenta la microbiota intestinal
- Ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos
- Contiene carotenoides que ayudan a la salud ocular
- Nuevos estudios la posicionan como una posible prevención de cáncer
- Ayuda a aliviar síntomas de artritis
¿Cómo se puede consumir la palta?
- Con tostadas
- En smoothies
- Salsas
- Ensaladas
- Palta rellena
- Palta y pollo para sándwich
¿Cómo se almacena la palta?
Según el portal Agrositio, las paltas suelen venderse con la pulpa dura, inmadura, que madurará en 2-3 días. Se puede dejar la fruta a temperatura ambiente o exponerla a la luz solar directa para acelerar su maduración.
También se puede colocar sellada en una bolsa de papel con una banana, ya que los gases de etileno acelerarán la maduración. Cuando están maduras, las paltas se sienten ligeramente blandas al apretarlas.
La pulpa de las mismas es famosa por volverse marrón rápidamente una vez expuesta al aire, lo que se denomina pardeamiento enzimático. Aun así, hay consejos para ralentizar o reducir el pardeamiento después de cortar una palta:
- Cubrir la pulpa con jugo de limón.
- Envolverla bien con film transparente o colocarlo en un recipiente hermético y guardarlo en la heladera para reducir la exposición al oxígeno.
- Guardar una mitad de la palta con un poco de cebolla en rodajas, en un recipiente hermético cerrado. Los compuestos de azufre de la cebolla ayudan a conservar dicha palta.