Estas son las cinco alergias más comunes del otoño y la forma de prevenirlas es más simple de lo que creés
Con el inicio de la nueva estación los factores alergénicos pueden potenciarse y complicarle la vida a más de uno. Los tips para cuidarte y proteger a tus seres queridos.
El calendario avanza y paulatinamente el medioambiente da señales de los cambios que hay en la naturaleza, debido al alejamiento de los meses más calurosos y el acercamiento del frío. Es que luego de pasar un verano con temperaturas agobiantes y humedad insoportable, el otoño hace su entrada triunfal y nos regala valores térmicos más que agradables para descansar de tantas jornadas extremas.
Aunque muchos festejan el alejamiento del calor y celebran el arribo del fresco, también están aquellas personas que se lamentan por el inicio de una estación que trae aparejada algunas complicaciones en el plano de la salud. Es que con el inicio del otoño también arrancan algunos cuadros de alergias respiratorias que son verdaderas pesadillas para quienes deben padecerlas.
Hay varios factores que confluyen a la hora de desarrollar cuadros alérgicos durante esta época del año: con el cambio en las temperaturas puede ser más frecuente la exposición a ambientes húmedos -lugares cerrados-, cambios en las rutinas alimentarias, presencia de hongos o contactos con ácaros son solo algunos ejemplos de los factores que empiezan a acumularse con el fin del verano.
¿Qué son las alergias otoñales?
Según lo detalla el Ministerio de Sanidad de España, la alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de una forma exagerada a uno o varios elementos externos. Esta peculiaridad se manifiesta en el desarrollo de una respuesta exagerada a un agente externo (alérgeno) y está seguida por una serie de reacciones físicas y químicas que son las responsables de los síntomas de la alergia.
Las alergias estacionales están más vinculadas a la primavera debido a la floración de las plantas, sin embargo, el otoño también representa un momento crítico para quienes son susceptibles a los factores que las desencadenan.
¿Por qué hay alergias en otoño?
Las alergias durante el otoño son producidas por distintos factores externos. Algunos de ellos se mencionaron más arriba, pero la lista es más amplia, por eso hacemos un desglose de los principales alérgenos: Hay varios motivos que lo explican:
- La escuela: con el retorno de la actividad escolar, los niños quedan expuestos a múltiples factores externos que pueden funcionar como potenciales disparadores de alergias. Tal es el caso de la alimentación, los cumpleaños, el compartir comida u otros objetos.
- Bajas temperaturas: con la llegada del freso, o el frío, los ambientes comienzan a calefaccionarse y a mantenerse cerrados para conservar la temperatura. La reducción en la ventilación, sumado al aumento de la humedad ambiental, crean la situación perfecta para la proliferación de los ácaros del polvo.
- Enfermedades virales: con el otoño también llegan determinadas enfermedades virales que, además de producir los síntomas comunes, activan los efectos de las alergias y hacen que la sintomatología se agrave.
- El moho: el moho suele ser una sustancia complicada para las personas alérgicas y con el otoño y los ambientes con menos ventilación, este elemento tiende a proliferar.
¿Cuáles son las alergias de otoño?
Según el portal especializado En Genérico, hay cinco principales alergias que pueden llegar a provocar afecciones a la salud. Ellas son:
- Rinitis alérgica: se trata de una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz tras una exposición a ciertos alérgenos, como el polvo o el polen.
- Asma predominantemente alérgica: se trata de la clase de asma más frecuente y es secundaria a alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales, hongos, o alimentos.
- Alergias alimentarias: durante el otoño crece la probabilidad de contraer alergias por la alimentación fuera de casa y el incremento de probabilidad de exposición ante alérgenos alimentarios, debido a factores como los expuestos más arriba.
- Alergias a mascotas: con el frío hay más probabilidades de tener a nuestras mascotas adentro de la casa durante más tiempo. Esto puede aumentar la exposición a los ácaros y hongos, todo lo cual conlleva a la aparición de alergias a los epitelios de estos animales.
- Dermatitis atópica: aunque el otoño no es un factor directo del aumento de esta patología, el regreso a la vida laboral o escolar, sumando al uso de lana o el propio frío, suelen estimular la formación de esta forma de alergia.
Cinco tips para prevenir el desarrollo de alergias durante el otoño
Si bien los factores que llevan al desarrollo de alergias durante el otoño pueden ser varios, las formas de prevenirlas son sencillas y tienen que ver con el control de los cambios tanto en la temperatura como en los hábitos que trae la nueva estación. Es por esto que compartimos cinco tips para practicar en la vida cotidiana y que buscan reducir la exposición a los elementos alergénicos:
- Mantener los ambientes ventilados y no hacer un uso excesivo de la calefacción.
- Cambiar los filtros de la calefacción y del aire acondicionado para evitar hacer circular aire con componentes alergénicos.
- Evitar peluches en las camas de los niños y lavar con frecuencia sábanas, así como recoger el polvo con regularidad.
- Desechar lo antes posible las bolsas de basura que contengan restos de alimentos.