Día de la Escarapela Argentina, por qué se celebra el 18 de mayo
La necesidad de un símbolo que identificara a los revolucionarios y la elección de los colores. La escarapela argentina es uno de los símbolos nacionales más importantes del país y tiene una historia interesante que se remonta a los inicios del proceso de independencia. Te contamos los detalles.
Veamos un resumen de su historia
La escarapela argentina tiene sus orígenes en la época de la Revolución de Mayo de 1810, cuando Argentina comenzaba a buscar su independencia de España. En ese momento, se buscaba distinguir a los patriotas de los leales al rey de España. Se necesitaba un símbolo que identificara a los revolucionarios y que sirviera como distintivo nacional.
La primera mención documentada de la escarapela argentina data del 19 de mayo de 1810, durante los días previos a la Revolución de Mayo. En ese entonces, se utilizaba una escarapela bicolor compuesta por los colores blanco y celeste. Estos colores fueron adoptados por ser los colores de la Casa de Borbón, la dinastía real española.
Cómo surgen los colores elegidos para la Escarapela Argentina
La elección de estos colores tiene varias teorías. Una de las más aceptadas es que el blanco y el celeste se inspiraron en la cinta que llevaba atada al brazo la Sociedad Patriótica, una organización que promovía la independencia de Argentina. Otra teoría sugiere que los colores provienen de los uniformes usados por los patricios, una milicia criolla.
A lo largo del tiempo, la escarapela fue evolucionando y se fueron agregando distintas variaciones. En 1812, Manuel Belgrano, uno de los líderes de la independencia argentina, decidió utilizar una escarapela con los colores azul y blanco, los mismos que se utilizaron luego en la bandera argentina.
Cuándo se establece el 18 de mayo como Día de la Escarapela Argentina
Finalmente, el 18 de mayo de 1935, el presidente argentino, Roberto María Ortiz, mediante un decreto, estableció el uso de la escarapela bicolor celeste y blanca como símbolo nacional de Argentina.
Desde entonces, la escarapela argentina se ha convertido en un símbolo patrio muy importante, utilizado especialmente durante fechas patrias como el 25 de mayo, día de la Revolución de Mayo, y el 20 de junio, día de la Bandera. Representa la identidad y la historia de Argentina, así como el deseo de libertad y soberanía del pueblo argentino.