Salud

Es uno de los aliados de la cocina y de la salud: esta es la hierba que no debe faltar nunca en tu casa

Está llena de propiedades beneficiosas para el cuerpo. Además, aporta un sabor inconfundible a los platos y es muy fácil de conseguir.

El tomillo es una hierba aromática de hojas pequeñas y flores violetas que se considera un verdadero tesoro verde en el mundo de la medicina natural. Originario del Mediterráneo, este pequeño arbusto no solo embellece jardines, sino que también ofrece una variedad de beneficios para la salud.

Rico en antioxidantes y compuestos antimicrobianos, el tomillo ha sido utilizado desde la antigüedad para tratar diversas dolencias. Sus propiedades antibacterianas lo convierten en un aliado poderoso contra infecciones respiratorias, como la tos y la bronquitis. Además, su capacidad para aliviar dolores musculares hace de él un ingrediente clave en ungüentos y cremas terapéuticas.

Es uno de los aliados de la cocina y de la salud: esta es la hierba que no debe faltar nunca en tu casa

En cuanto a sus cualidades para la cocina, su fragancia embriagadora lo convierte en un ingrediente popular en la cocina mediterránea, añadiendo un toque aromático a platos desde guisos hasta salsas.

¿Qué es el tomillo?

Según lo detalla el portal cuerpomente.com, el tomillo es una planta aromática que se da en forma de mata y alcanza una altura de entre 10 y 30 centímetros. Tiene hojas muy pequeñas y recubiertas de pilosidad, con flores diminutas que se agrupan en ramilletes y cuyos colores van del violeta al blanco y dejan un potente olor al tacto.

Esta planta es parte del paisaje de zonas semiáridas gracias a su resistencia a las sequías y a las tormentas. Existen unos 40 tipos diferentes de tomillo, siendo su forma vulgar (Thymus vulgaris) la más frecuente. Está además emparentado con la salvia, la lavanda y el romero.

El tomillo es una hierba aromática de hojas pequeñas y flores violetas que se considera un verdadero tesoro verde en el mundo de la medicina natural. Originario del Mediterráneo, este pequeño arbusto no solo embellece jardines, sino que también ofrece una variedad de beneficios para la salud.Por todo ello el tomillo no está recomendado por vía oral en el embarazo y la lactancia, en niños menores de 12 años o en ancianos. Tampoco es aconsejable en gastritis, úlceras, enfermedades neurológicas o afecciones previas hepáticas y renales. Por vía tópica tampoco se recomienda el uso en menores de 6 años.No hay registros exactos desde cuándo es empleada por el ser humano, pero ya en el antiguo Egipto y Grecia se consideraba una planta "milagrosa", que permitía recobrar las fuerzas y curar enfermedades respiratorias e intestinales.

En la actualidad se la emplea, entre otras cosas, como insecticida y aromatizante, tanto para condimentar recetas como para elaborar perfumes. El aceite esencial de tomillo es desde hace siglos valorado por la industria cosmética.

¿Cuáles son las propiedades del tomillo?

El tomillo tiene distintas propiedades, según sea su preparación. Entre las bondades de la planta se pueden mencionar el timol y el carvacrol, que aportan el particular olor. Además, contiene taninos, saponósidos, flavonoides y ácidos fenólicos (caféico y rosmarínico).

Es uno de los aliados de la cocina y de la salud: esta es la hierba que no debe faltar nunca en tu casa

Dichos compuestos son muy valorados como antisépticos, antiinflamatorios, antiparasitarios, antifúngicos, expectorantes y tónicos. En tanto, tiene la capacidad de abrir el apetito, ya que ayuda a producir jugos gástricos.

Otras propiedades del tomillo son:

  • Alivia los síntomas del catarro, la gripe, y otras afecciones respiratorias y alérgicas, tanto en infusión como en vahos de tomillo.
  • Facilita la digestión, por lo que puede usarse en gastroenteritis o en el síndrome del colon irritable, tanto en infusión como en jarabe. También alivia la hinchazón abdominal y evita los gases.
  • Por sus propiedades tónicas, es muy adecuado en todas sus formas (infusión, decocción, jarabe o extracto líquido) como estimulante en estados de astenia, debilidad o convalecencia.
  • Mitiga los dolores, por lo que puede usarse en caso de molestia reumática, contracturas y lesiones leves en forma de masaje o friega, así como para aliviar el dolor menstrual o la migraña (en infusión).
  • Como colutorio, alivia el dolor de muelas y el sangrado de encías.
  • Se usa en baños oculares para inflamaciones e infecciones como la conjuntivitis o la blefaritis.
  • En loción o en decocción, se utiliza contra los hongos de la piel y para fortalecer el cuero cabelludo, frenando la caída del cabello.
  • Junto con el romero, esta planta medicinal puede prevenir la osteoporosis.

¿Cuáles son las precauciones para consumir el tomillo?

Aunque es una planta segura, uno de los elementos del aceite esencial de tomillo, la tuyona, puede tener efectos tóxicos sobre el hígado y los riñones. Abusar en su ingesta puede aumentar en exceso el nivel de hormonas tiroideas.

Por todo ello el tomillo no está recomendado por vía oral en el embarazo y la lactancia, en niños menores de 12 años o en ancianos. Tampoco es aconsejable en gastritis, úlceras, enfermedades neurológicas o afecciones previas hepáticas y renales. Por vía tópica tampoco se recomienda el uso en menores de 6 años.

Esta nota habla de:
Más de General
TENDENCIA DIGITAL

TikTok a un paso de ser prohibida en Estados Unidos

TikTok a un paso de ser prohibida en Estados Unidos
Joe Biden apoya un proyecto de ley que prohibiría utilizar TikTok dentro del territorio nacional que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios sólo en Estados Unidos. La medida podría afectar a otras redes sociales y plataformas.
RECLAMOS A LA JUSTICIA

Falsas denuncias y reclamos verdaderos

Falsas denuncias y reclamos verdaderos
La Asociación Verdad y Justicia Mendoza, no cesa en sus reclamos por denuncias falsas y por la lentitud en las actuaciones. Además, denuncias desde adentro

Nuestras recomendaciones