En Mendoza peligran los derechos a la salud y la vida- LSA
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos observa con enorme preocupación el aumento exponencial de contagios en el país y en nuestra Provincia que amenaza con hacer colapsar rápidamente la estructura sanitaria. Esta estructura provincial no ha sido reforzada debidamente durante los meses anteriores y hoy está en los mismos niveles del año pasado… Continúa leyendo En Mendoza peligran los derechos a la salud y la vida- LSA
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos observa con enorme preocupación el aumento exponencial de contagios en el país y en nuestra Provincia que amenaza con hacer colapsar rápidamente la estructura sanitaria.
Esta estructura provincial no ha sido reforzada debidamente durante los meses anteriores y hoy está en los mismos niveles del año pasado para enfrentar una gigantesca segunda ola de la pandemia. Peor aún, el personal de salud acusa la fatiga y el desaliento de un año de esfuerzos mal pagos y poco reconocimiento.
La población también ha decaído en los cuidados y el gobierno provincial no ha hecho campañas intensivas sobre la necesidad reforzar esos cuidados. Es más, el discurso oficial se dedica más a denostar las restricciones que recomiendan los que saben que a imponer esas restricciones para salvar vidas.
Llega el gobernador al extremo de no acatar el Decreto del Gobierno Nacional en cuanto a horarios y lugares a cerrar. Para colmo, la diatriba diaria del Diputado Cornejo contra la política sanitaria y la delirante idea de separar a Mendoza del país va en dirección contraria a una lucha unificada contra la pandemia.
En cuanto a la vacunación Mendoza es una de las jurisdicciones más rezagadas en vacunar a la población de riesgo.
La lentitud en instrumentar las inscripciones de esta población y de informar exhaustivamente sobre el curso y las prioridades de la campaña de vacunación tienen toda la apariencia o bien de improvisación y negligencia o peor aún se ocultan los datos para impedir un control por parte del público y posteriores reclamos.
A esta falta de transparencia se suman que no hay inscripciones para las personas con enfermedades prevalentes que presentan riesgos mayores y falta de alternativas para aquellos que no manejan medios electrónicos o no tienen conexiones. Es muy alto el porcentaje de mayores de 70 que no se han vacunado aun. La falta de descentralización de los centros de vacunación también conspira en este sentido.
Advertimos a este gobierno provincial que la morosidad en la vacunación y en imponer las restricciones y medidas necesarias en esta emergencia tendrán un costo de vidas y padecimientos de las que tendrán que hacerse cargo.
APDH Regional Provincia de Mendoza, 12 de abril de 2021