subsidios transporte

El gobierno de Milei quitará los subsidios del transporte a las provincias

Se disminuirá el subsidio a las empresas prestatarias de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa. Rechazo de gobernadores e intendentes en medio de los cruces por la frustrada Ley Ómnibus.

El Gobierno de Javier Milei eliminará el subsidio a las empresas prestatarias del servicio de transportes de pasajeros de jurisdicción nacional, para concentrar la ayuda a las y los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), informó hoy la Secretaría de Transporte.

"Se termina la plata para recitales de dudoso financiamiento, para organizaciones sociales y para el empleo militante. Si todos estamos haciendo un esfuerzo, entendemos que el esfuerzo también lo tienen que hacer los gobernadores", aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la reducción en las partidas durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Disminución del Fondo Compensador del Interior


La medida contempla además la eliminación, a partir de este año, del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del AMBA.

Ambas decisiones del gobierno de Milei impactan en las finanzas de las provincias y se anunciaron dos días después de que el presidente Milei expresara su molestia con un grupo de gobernadores porque, indicó, los diputados que representan a las provincias en el Congreso Nacional no respaldaron con su voto el tratamiento en particular del proyecto de Ley Ómnibus tras haber recibido una aprobación en general.

"Esto guarda relación con el Pacto Fiscal que los gobernadores y el Gobierno nacional firmaron entre 2017 y 2018, en donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales. El objetivo de todo esto es la equidad a lo largo y ancho del país", resaltó Adorni.

Por otra parte, aclaró que "las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el atributo social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE".

"Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público", precisó la Secretaría, que destacó que "la decisión del Estado nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan".

Las reacciones de las provincias

El gobernador Alfredo Cornejo, sostuvo que la eliminación de subsidios del transporte en las provincias "incumple", justamente, ese acuerdo fiscal y, por el contrario, mantiene "fuertes asimetrías entre el AMBA y el esto del país".

"Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", escribió Cornejo, dirigente del radicalismo, en su cuenta oficial de la plataforma X.

"El Estado nacional pretende tener a los gobernadores de rodillas", consideró el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y dejó abierta la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema de Justicia "para defender el patrimonio" de la provincia ante las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

"No creo que ningún gobernador deje de hacer lo mismo porque es algo que nos une", vaticinó el gobernador pampeano en declaraciones.

En tanto, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, consideró, que si la relación del Gobierno con las provincias "va a ser la que se viene advirtiendo a partir de declaraciones y conductas" del presidente Milei y algunos de sus funcionarios, se generará "una contrarréplica" por parte de los distritos.

"Si el Gobierno decidiera asfixiar a las provincias para que no puedan funcionar, considerando, entre otras cosas, que el 85% de los recursos presupuestarios que tienen se destina para solventar y financiar educación, seguridad y salud, lo que van a fundir son los sistemas públicos más importantes que tiene el Estado", evaluó.



Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones