Andinistas Desaparecidos

Confirman que hallaron los cuerpos sin vida de los tres andinistas desaparecidos

Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros ejecutó labores de descenso para verificar si se trataba de ellos. Tras el trabajo de reconocimiento, se confirmó la peor noticia.

Mientras continuaba la intensa búsqueda de los andinistas argentinos perdidos en la Cordillera de los Andes, Personal del Grupo de Operaciones Policiales de Carabineros (GOPE) confirmó que divisó tres cuerpos en un sector del Cerro el Marmolejo, principal objetivo de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero.

En ese marco, desde el Servicio Nacional de Prevención y Desastre (SENAPRED) confirmaron que eran los cuerpos de los argentinos perdidos.

"Luego del despliegue de nuestro equipo multidisciplinario en la alta montaña, específicamente en el Cerro Marmolejo, Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales GOPE, encontró los cuerpos de tres andinistas que se encontraban desaparecidos, actualmente se están realizando todos los trabajos para la extracción de ellos", detallaron a través de las redes sociales.

Al momento de su pérdida de contacto transitaban la cordillera del lado chileno, según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza y el consulado argentino en Santiago de Chile a Télam.

 Durante la búsqueda se habían encontrado objetos perdidos, sin señales de vida ni rastros de su paradero, entre ellos una carpa del campamento que había armado a más de 4000 metros de altura, el cerro tiene un total de 6108 sobre el nivel del mal.

Las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena dificultaron la búsqueda de los andinistas por tierra. Este lunes la temperatura era de -10 grados, por ende, los servicios de rescate del país vecino habían dispuesto tres helicópteros para sobrevolar la zona.

La búsqueda cayó en manos de autoridades chilenas por una cuestión operativa y de jurisdicción.

¿Cómo fue la desaparición de los andinistas argentinos?

El último miércoles carabineros de Chile recibió una denuncia que informaba la demora de una expedición el cerro de la que participaron seis personas, dos de ellos eran originarios de la provincia de La Pampa y uno de Mendoza.

Los desaparecidos fueron identificados como Raúl Espir y Sergio Berardo. El primero es intendente pampeano de General San Martín por Juntos por el Cambio y el segundo un escribano de la misma localidad.

El tercero es Ignacio Lucero, un guía de montaña mendocino que contaba con una trayectoria de 30 años en el sector y realizó 46 ascensos al Aconcagua. Espir también contaba con experiencia en andinismo.

De acuerdo a su página web, Lucero escaló el Denali (Alaska), a 6.190 metros sobre el nivel del mar; una expedición al Manaslu (Nepal), a 8.162 msnm; y el Mont Blanc, el pico más alto de la Unión Europea a 4805,59 msnm. 

¿Cómo era la expedición de los andinistas argentinos?

La expedición inició el 22 de noviembre. El objetivo era la cumbre del cerro Marmolejo, un volcán de 6108 metros de altura. La ruta que eligieron era la habitual, del lado chileno, y su descenso estaba pactado para el jueves pasado.

Sin embargo, el miércoles 29 se perdió todo tipo de señal con el grupo, según informó el diario pampeano La Arena. Sólo dos andinistas lograron descender de la montaña el martes debido a las condiciones climáticas que dificultaron completar la escalada.

La pérdida de la señal fue en una grieta. Según informaron las autoridades locales, la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña de Mendoza (UPRAM) y El Cuerpo de Aviación Policial de la policía de Mendoza se comunicaron con personal del GOPE de Chile (grupo especial de rescate de carabineros) para dar con el paradero de los andinistas.

Además, el helicóptero V3 de la policía de Mendoza está disponible para realizar sobre vuelos en el lado argentino, a la espera de la confirmación del equipo de búsqueda de Chile y de las condiciones meteorológicas.

Los rescatistas mendocinos llamaron "confiar en las tareas que está realizando el personal del GOPE del lado chileno, con quién se está manteniendo estrecha comunicación y con las premisas necesarias para no obstaculizar las mismas".

Más de General

Nuestras recomendaciones