TURISMO EN CAÍDA LIBRE

Diversidad Cultural y caída del turismo local e internacional en Argentina

El fin de semana extendido, en conmemoración del Día de la Diversidad con fines turísticos, arrojó una cifra de visitantes y consumos inferior a la del año pasado y sensiblemente más bajo que en años anteriores

La actividad turística cae debido a la recesión de la economía y la oferta cultural no es suficiente para compensar la caída

En el feriado extendido por el Día del Respeto de la Diversidad Cultural volvió a quedar en evidencia la formidable recesión de la economía argentina y se agrega el fenómeno de la inflación en dólares que desincentiva la visita de extranjeros.

Análisis turístico vendándose un ojo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer su informe que no revela la profundidad de la crisis, por su sintonía con algunas políticas del Gobierno Nacional, responsable directo del descenso del consumo general. Justifica la CAME que hubo 7% menos de personas haciendo turismo, en comparación con el año anterior, porque este año tuvo un día menos que en 2023, argumento que no cierra cuando se comparan períodos anteriores, y menos aún cuando la cuenta arroja como resultado que en términos pecuniarios la caída superó el 33% en volúmenes.

Menos turistas y más austeros

El promedio de gasto por turista fue de $67.518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días. Los consumos en bares y restaurantes se redujeron notoriamente y se priorizaron las actividades culturales gratuitas por sobre la recreación paga.

Diversidad Cultural y caída del turismo local e internacional en Argentina

En el Top Ten no figura Mendoza, aunque lo merezca 

La oferta cultural de Mendoza fue tan intensa y variada como irregular la participación de público local y de turistas. En coincidencia con el feriado se realizó la XV Edición del Festival Tangos por los Caminos del Vino, con un cierre de lujo en el Auditorio Ángel Bustelo, cierre a cargo de exponentes del 2 por 4 mendocino, Barragán, Astudillo, Vega y la Orquesta Atómica, con una riqueza artística destacable tanto en la creatividad de sus propios temas, como en la interpretación y la puesta; y como corolario, la extraordinaria Escalandrum, banda liderada por Pipi Piazzolla (video que da inicio a esta nota). Sin embargo, la sala confortable apta para dos mil personas, sólo fue completada por 400 aproximadamente. Sí es para destacar que San Rafael, departamento sureño de Mendoza estuvo entre los destinos preferidos.

Paseos de cabotaje

Los datos del descenso de la actividad turística interprovincial se vio afectada por la pérdida de poder adquisitivo de la clase media y la no continuidad del exitoso programa Previaje implementado en la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

Adelgazan las reservas cuando más se las requiere

En el caso del turismo internacional la balanza continúa siendo muy deficitaria entre el turismo receptivo y el emisivo, concretamente: dólares que ingresan versus dólares que salen. La cuenta empeora la situación argentina de reservas negativas. La inflación en dólares, debido al retraso cambiario -aunque negado hasta el hartazgo- conspira con quienes quieren visitar ciudades y regiones de nuestro país. Y eso acentúa la falta de divisas, el famoso y tan practicado círculo vicioso.

¿Están embriagados?

La situación de desventaja que se produce en las cuentas de la actividad turística internacional, o sea, la diferencia entre los extranjeros que visitan Argentina y los argentinos que vacacionan en el exterior es histórica. Los gobiernos, a propósito, no activan políticas para invertir esa proporción entre receptivo y emisivo. Desde una de las empresas de turismo internacional receptivo- Turismo Bodeguero- nos confían que efectivamente cae también el número de visitantes extranjeros debido a los valores y precios que, en el sector del enoturismo se maneja. Las ofertas en gastronomía exhiben precios más elevados que en los lugares más coquetos, tradicionales y emblemáticos del Mundo. En bodegas de la región mendocina, hay menús que cotizan hasta 3 mil dólares por persona, precios superiores a los valores que exhiben las cartas en Burdeos, en Napa Valley o en Lausanne.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones