A la espera de una tragedia, Hidráulica, Vialidad y la Municipalidad de Luján, no actúan
Durante años vecinos, padres de alumnos y docentes reclaman por la Calle 48 del distrito El Carrizal de Abajo. Ayer un camión de gran porte se desbarrancó, no se produjo una tragedia de milagro
Un camión desbarrancó sobre la Calle 48 del Carrizal y no fue por impericia del conductor sino por la desidia del Estado
Desde años, vecinas de la zona, docentes y directivos de la escuela Luis Contreras, tanto como madres y padres de alumnos de ese establecimiento, piden que se ocupen del socavón que se produce en la Calle 48, en el Distrito El Carrizal de Abajo, en Luján de Cuyo. Ninguna respuesta ni solución y esta vez, sólo un milagro salvó la integridad del conductor y que el semirremolque que volcó no cayera sobre alguien.
Piquetes estériles
Cansados de que no les den alguna solución, en más de una ocasión han efectuado protestas sobre la Ruta Nacional 40, Acceso Sur, principalmente gente de la escuela Contreras, algunos productores del lugar y miembros de la Unión Vecinal del Barrio Adorable Puente. La calle de acceso, en el kilómetro 48, queda anegada ante la mínima lluvia y ya se ha transformado en un cauce hídrico debido al desmanejo que hay sobre la extracción de áridos, según explican especialistas, lo concreto es que se torna intransitable, y como en el caso de este camión siniestrado, peligrosa.
Esperanza frustrada
En septiembre de 2017, mientras ejercía su primer mandato Alfredo Cornejo como Gobernador, inauguraron la Planta Generadora de Energía Eléctrica de Anchoris, un formidable aporte a la producción de energía y la ilusión de los vecinos y vecinas de "El Carrizal" para que les prestaran atención y se hiciera lo necesario para recuperar la traza de la Calle 48, pero no ocurrió. Algunas reuniones inútiles y el abandono de toda posible solución. En 2021 dábamos cuenta aquí mismo de los problemas que atravesaba la Escuela Luis Contreras:
Ni Valencia ni Gota Fría
Hay quienes podrán confundir las imágenes impresionantes de la Calle 48 de El Carrizal con las que provocó la Dana en la zona de Valencia, en España, pero no. Es lo que ocurre a pocos kilómetros de la Municipalidad de Luján, ese municipio que destina millones del presupuesto en espectáculos para pocos, y no se ocupa de coordinar acciones para evitar los riegos materiales y de vida que produce la inacción de la Dirección Provincial de Hidráulica y la Dirección Provincial de Vialidad, que además entorpece para que alumnos lleguen a su Escuela. Tampoco realiza los controles necesarios para que la depredación ambiental no siga provocando estos desastres, al que se deben sumar el derrumbe de puentes de la Ruta Nacional 40, también debido a la erosión incontrolada por los entes del Estado.
El hartazgo se judicializa
Este último hecho, el del camión que volcó, y por el cuál aun permanece el semi remolque en el lugar, con toda su carga -que para colmo se trata de abono para fertilización- colmó la tolerancia de vecinos por lo que el abogado, Doctor Gonzalo Fernández Caballero, patrocinado por el Doctor Federico Fernández, presentó una acción de Amparo, para intentar de este modo que sea la Justicia quien interceda para que la Dirección Provincial de Hidráulica, la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Luján de Cuyo cumplan con sus obligaciones, recurso impensado, inspirado en el riesgo que implica que no se hagan las obras que correspondan; que no se inspeccione ni sancione a quienes hacen extracciones de áridos que erosionan y ponen en serio riesgo a la comunidad; y para que los responsables de esos institutos del Gobierno Provincial, tanto como la Municipalidad de Luján de Cuyo, actúen con la responsabilidad y decencia para los cual han sido creadas y son soportadas por la contribución de ciudadanas y ciudadanos que no reciben los servicios adecuados.