RECLAMOS Y DESINFORMACIÓN

Denuncias falsas y publicaciones inexactas

En la tarde de este martes la Asociación Civil Verdad y Justicia Mendoza - Santa Fe realizó una manifestación en la explanada del Polo Judicial, en coincidencia con una postergada Audiencia por el caso de Cacho Garay

La asociación civil Verdad y Justicia reunió a familiares y amigos de detenidos por lo que señalan como falsas denuncias.

Denuncias falsas y publicaciones inexactas

La ONG que conforman abogados, abogadas, familiares, amigos, amigas e hijos de personas que se encuentran detenidas en los penales de Mendoza y algunos en prisión domiciliaria, a quienes se les ha dictado la Prisión Preventiva sin que existan los elementos que justifiquen esa determinación, había convocado a una nueva marcha hoy, tal como lo consignamos aquí: portada.com.ar/general/asambleas-movilizacion-reclamos-en-la-justicia

A la espera de la audiencia de Cacho Garay

Uno de los temas que cuestionan desde la asociación civil, es la dilación en los procesos. Este martes, la marcha coincidió con la audiencia que debía mantener Cacho Garay y que se venía postergando. 

El tiempo y la distancia

Una de las integrantes de Verdad y Justicia Mendoza-Santa Fe, hizo alusión al caso que tiene como protagonista a Cacho Garay, que está alojado en el penal desde meses, por una decisión basada en un supuesto error. En aquella oportunidad, se revocó el beneficio porque, según interpretaron, la proximidad del imputado con la denunciante podría poner en riesgo a esta última. El detalle (hipotético error) es que confundieron la distancia. La separación real entre el lugar en el que Cacho Garay estaba cumpliendo la prisión domiciliaria se encontraba a 20 kilómetros (20 mil metros, 200 cuadras o 65.616 medidos en pies) de la residencia declarada por la denunciante, presunta víctima. Ese tipo de defecciones es uno de los argumentos para que se haya creado la asociación y adviertan a la ciudadanía sobre la indefensión a la que cualquiera puede quedar sometido.

Lentitud en los procesos y apuro por las definiciones

Tal como comentaban dos miembros de la asociación Verdad y Justicia Mendoza Santa Fe, que preside Graciela Madaf, que integran varios abogados y abogadas,entre ellos Lucas Soler, hay detenidos que, ante el temor por la arbitrariedad manifiesta, han aceptado juicios abreviados, aceptando una pena por delitos que no han cometido. Otros, a los que luego de haber estado en la cárcel por falsas denuncias, evitan accionar contra quienes los imputaron de modo infame por miedo a volver a padecer un inmerecido encierro. 

Antes de la feria

Por fin, este martes se produjo la audiencia que había sido suspendida por motivos de la administración de justicia, pero que alargan una situación indeterminada para los implicados en la causa. El abogado defensor de Cacho Garay, el doctor Daniel Romero, cifraba grandes expectativas, y por eso insistió y se realizó la audiencia.  Terminó por la noche y tan tarde que, no se pudieron conocer los argumentos de la decisión del juez y Garay, debió volver a pasar la noche en prisión. Durante la Audiencia, que fue extensa, Juan Antonio Garay, sufrió un desvanecimiento, que se deduce como hipoglucemia por su condición de paciente con diabetes, pero recuperó su postura y continuó la audiencia.

Ninguna conclusión

Debido a pericias y al aporte de algunos elementos probatorios, la defensa de Cacho Garay pidió la eximición de la prisión preventiva. La prisión preventiva la había dictado el fiscal, doctor Daniel Carniello, cuando ocupaba la fiscalía de Violencia de Género. Carniello fue apartado de esa fiscalía tras una polémica decisión. La denuncia contra Cacho Garay fue absorbida por la Doctora Mónica Fernández Poblet, fiscal de Instrucción, hasta hoy.

Esta noche se supo que, el Juez no hizo lugar al pedido del doctor Romero y Cacho Garay seguirá bajo el régimen de la prisión preventiva, pero recuperando la condición de cumplir esta medida en un domicilio, en el caso de Cacho Garay, será en la casa de su hermana, el mismo en el que estuvo antes, aunque ahora, al parecer, las autoridades judiciales acertaron con la dimensión de las distancias.

Denuncias falsas y publicaciones inexactas

El costosísimo precio de la fama

Sería imprudente y prematuro abrir opinión sobre el curso de la causa, tanto como inevitable experimentar emociones poco gratificantes cuando observamos el tratamiento que le otorgan algunos medios colegas: al caso, al imputado y a la denunciante. Con tipografía catástrofe, titula un par de medios: fianza millonaria deberá pagar Cacho Garay. Más allá del significado literal del adjetivo "millonario" (5 haberes jubilatorios, juntos, ya admiten ese adjetivo, técnicamente), lo cierto es que la caución que se solicita, en este y en la mayoría de los casos similares, es eso, una caución, un bien en garantía o un compromiso (que debe firmar el letrado).

Aunque cabe la posibilidad que se haga efectivo y que pongan ese dinero en garantía, es poco usual y alentar que el beneficio de la prisión domiciliaria (beneficio que perdió por una mala interpretación) es posible por aportar una "cifra enorme" se suma a las infamias cotidianas de quienes, precisamente, deberían trabajar en favor de la verdad.

Denuncias falsas y publicaciones inexactas

No todos, ni todas

Como generalizar también contribuye a degradar la verdad, es necesario aclarar que no todos los medios abordan estos temas dándole rienda suelta al escándalo por sobre la información rigurosa.

Claro ejemplo el tratamiento en el Noticiero 9, adonde entrevistaron al abogado de Cacho Garay, Daniel Romero; al querellante, que patrocina a Verónica Macías, Agustín Magdalena y a la Fiscal, Doctora Mónica Fernández Poblet.

En las entrevistas, el Doctor Romero ratificó que no podían estar conformes por la resolución, ya que ellos entienden que con lo que se develó en las pericias y lo que falta aún completar, era suficiente para eximirlo de la prisión preventiva, asimismo manifestó que es necesario que Cacho Garay tenga los cuidados necesarios en domicilio, a pesar de las muchas restricciones que ese régimen exige.

El abogado querellante, Dr. Magdalena, relató en la entrevista que se opusieron al otorgamiento del beneficio, primero, pero que convenció a su clienta con un argumento poco feliz: "es preferible un imputado sano y no que se muera en la cárcel".

Al ser consultado por los resultados de las pericias psicológicas y psiquiátricas de Macías, no detalló algo que pudiera aportar claridad y sí se quejó exactamente de lo mismo que el abogado de la defensa: hay un aparato celular que desde hace casi un año, va de un lugar a otro, sin que puedan "abrirlo" y develar lo que pudiera contener como prueba.

Imposible arriesgar cómo prosperará esta causa y sólo podría llevar como título: INCONSISTENCIAS

Denuncias falsas y publicaciones inexactas

Verdad y Justicia, derechos que en ocasiones se resumen sólo a un deseo

Así como el caso de Cacho Garay está presente en la agenda pública, demasiados casos quedan en el olvido.  El padecimiento que han sufrido (y probablemente estén sufriendo) quienes han sido denunciados y no han gozado de la garantía esencial del Derecho, que es la presunción de inocencia, no tiene reparo.

En los cajones del Congreso de la Nación quedó arrumbado el proyecto de Ley para elevar las penas a quienes efectúan falsas denuncias y hace un par de meses, el abogado y ex Ministro de Seguridad de Mendoza y miembro del Instituto de Altos Estudios de Derecho, el doctor Gianni Venier, proponía la creación de una Oficina Fiscal para Falsas Denuncias, algo que sería beneficioso por varios aspectos, si se quiere, para acompañar la moda del discurso del gobierno nacional, para ahorrar dinero en procesos que terminan en nada después de que personas hayan sufrido y el Estado haya gastado y además, se arriesgue a recibir acciones en su contra.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones