VACACIONES DE ALTURA

Cuesta mucho subir al Aconcagua, pero no es caro conocerlo.

Uno de los atractivos de Mendoza y Argentina es el Cerro Aconcagua. Un macizo que supera los 6.900 metros sobre el nivel del mar. -Técnicamente accesible -Servicios de asistencia únicos -Opciones de altura -Trekking -Pernocte -Ascenso -Tarifas diferenciadas -Helicópteros para rescate -El Hospital más elevado del Planeta


La magnificencia del Cerro Aconcagua es sobrecogedora. El ímpetu rocoso que lo destaca, para muchos, resulta una fascinación y hacen lo imposible para llegar a la cima. No es tan sencillo como admirar las hermosas imágenes que devuelve "el Centinela de América", cuesta trabajo prepararse y aclimatarse, pero los valores dinerarios son razonables, en comparación con otras experiencias de aventura y turismo y no es necesario hacer cumbre.

Entrenamiento y salud

Según los expertos, técnicamente trepar hasta el punto más elevado, no es tan complejo como otros. En ningún tramo se requiere trepar con las manos, algo que requiere un riguroso entrenamiento y práctica previa. En el caso del Aconcagua, con los ejercicios necesarios, aclimatación y condiciones de salud aptas, se puede.

Las opciones más usuales

Disfrutar de ese paisaje y vivir una experiencia incomparable no exige llegar a la cima y sí hay opciones que atraen a muchos más. La superficie que ocupa todo el Parque Provincial Aconcagua es de más de 85.99 mil hectáreas desde 2019, que se amplió el área protegida como reserva natural.

Expertos y atrevidos.

Aquellos que van a emprender la hazaña de llegar a la cúspide, necesitan el Permiso de Ascenso a cumbre. Las opciones son por Quebrada de Horcones o por Valle de Vacas, en la localidad de Punta de Vacas.

Precios.

Los extranjeros no latinoamericanos que opten por el ingreso desde la Quebrada de Horcones deberán pagar 1.300 dólares. Los latinoamericanos 950 dólares

Si acceden por Vacas (localidad Punta de vacas), extranjeros no latinoamericanos 1.500 dólares y latinoamericanos 1.200 dólares.

Estos valores son para quienes optan por hacerlo sin la asistencia de las empresas prestadoras de Turismo. En ese caso la reducción es 40% más barata.

A ver los argentinos y argentinas andinistas.

Para los residentes en nuestro país, la actividad de ascenso es sensiblemente inferior.

Argentinos no mendocinos, por la quebrada de Horcones 65 mil pesos (argentinos), para los mendocinos 41 mil pesos. 

Para visitar y caminar, sin pretender escalar tanto

Extranjero no latinoamericano: $ 3200

Latinoamericano: $ 2400

Argentinas y argentinos: $ 2000

Mendocinas y mendocinos: $ 1000

Y los anfitriones, o sea quienes certifiquen su residencia en el departamento Las Heras de Mendoza, gratis.

Requisitos

Los ingresos al Parque, que incluye circuito Laguna de Horcones, no ofrecen dificultad. Pero hay que considerar que debe obtener el ticket, previamente, ya que hay límites de personas por día. Para quienes no tengan experiencia de montaña y se lancen si la asistencia de las empresas expertas, debe considerar varias cosas. Llevar abrigo suficiente, gorros, sombreros, lentes de sol, protector solar, y aunque suene extraño, una bufanda no le sobrará.

Un buen programa, con alguna exigencia, aunque menor, exigencia al fin.

Caminata por Valle de Horcones hasta el Campamento Confluencia, demanda entre 4 y 5 horas y no se permite el acampe. La opción similar es ir por la Quebrada de Matienzo (del distrito Las Cuevas) hasta el Campamento La Cascada. Esto requiere de entre 6 y 7horas (ida y vuelta). Apto para mayores de 16 años, o mayores de 13 años con acompañamiento de padres o tutores, con autorización ante escribano.

Trekking corto, opción para quienes tengan alguna experiencia de montaña.

Esta experiencia da la posibilidad de dormir dos noches en el Campamento Confluencia, si se elige el circuito de Horcones, o el pernocte de 2 noches en el Campamento La Cascada, si se accede por la Quebrada de Matienzo. Para conseguir este permiso hay que gestionarlo en el informador Turístico ubicado en el Parque General San Martín, en la Ciudad de Mendoza. En este caso es para mayores de 16 años.

Más días, más noches, una vivencia más intensa y desafiante.

Conocido como Circuito de Trekking largo, demanda de 7 días, y las 6 noches el alojamiento es en el Campamento Plaza de Mulas. También es requisito equipo adecuado y ser mayor de edad. Siempre se puede optar por contratar servicios de asistencia, que no incrementan los valores y dan algunas garantías que ayudan a evitar riesgos.

Qué pasa si te pasa algo.

Elogiado por conocedores e inexpertos son los servicios de rescate que trabajan a más de 6 mil metros. El Hospital en el Cerro Aconcagua es considerado el Hospital más elevado del Planeta. Además de socorrer a quienes puedan sufrir algún tipo de accidente, cuenta con un servicio de atención para afecciones complejas que lo convierte en único.

En los sistemas preventivos actúan coordinadamente guardaparques, médicos, policías, socorristas y claro, los pilotos de helicóptero. 

Quién paga, quién no.

El hospital es privado, y los costos los soportan los montañistas, mediante seguros y pagos de tickets. El hospital cuenta con un plantel de 30 médicos, con especialidades afines a la tarea. Además de los traumatismos ligeros, suele haber descompensaciones por la altura y algún inconveniente respiratorio, además de lo complejo que puede ser un accidente o el congelamiento de algún miembro del cuerpo, algo absolutamente infrecuente, pero nunca falta la excepción.

Patrullas de rescate y la hora de vuelo.

Durante toda la temporada estival, desde noviembre y hasta marzo, hay dos Patrullas de Rescate de manera permanente. Una se ubica en Plaza de Mulas, a más de 4.300 metros de altura, y la otra en Nido de Cóndores, a más de 5.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Cuando se requiere el uso de los helicópteros, está contemplado el cobro según desde y hasta donde deban desplazarse y el grado de complejidad de la tarea. Los valores obedecen a tarifas internacionales, que para tener una noción, puede superar los 6.500 dólares. 

Cuesta mucho subir al Aconcagua, pero no es caro conocerlo.

Rescate con final feliz.

Hace pocos días (el martes 16/1), dos andinistas norteamericanos dieron aviso de que una mujer de 35 años podría estar en dificultades. Desde el helicóptero no pudieron distinguirla pero luego, miembros de la Patrulla, lograron ubicar el lugar en el que se podía encontrar.  Mediante el trabajo coordinado, lograron rescatar a una turista de Buenos Aires, una mujer de 35 años, para lo que debieron usar cuerdas y toda la idoneidad de un equipo altamente capacitado.


Los nombres que designan y los hombres que interpretan ¿qué significa Aconcagua?.

Ser el séptimo cerro más elevado del globo convierte al Aconcagua no sólo en una aspiración de escaladores, sino además objeto de estudio, de admiración y -como no- adoración.

Las polémicas por las toponimias, cuando no ha quedado un registro más o menos fiable, pueden ser inacabadas. Según investigaciones que publica el Instituto Geográfico Nacional de Argentina, la versión del arqueólogo Juan Schobinger, nutrido a su vez por el lingüista León Strube Erdmann, desestima aquella traducción como "centinela de piedra", y atribuye esa idea a la grafía española deformada que recogió del aymará hanku=blanco y qawa= camisa, túnica

Los misterios. las leyendas, los mitos, la historiografía, la geografía se asocian ante lo majestuoso de este Cerro Aconcagua, que está aludido en el Himno al General San Martín, que inicia con uno de los verbos más contundentes e inusuales del castellano. Don Segundo Argañaraz, autor de esa letra, eligió comenzar su poesía con una imagen irremplazable: "Yergue el Ande su cumbre más alta..."



















Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones