DIGITAL

QR, el código que lo cambió todo. ¿Cómo nace?

Podemos encontrarlos en todas partes, en cualquier lugar en el que se necesite transmitir una información. Pero el código QR no fue un éxito inmediato. ¿Quién lo creó? Entrá y conocé más sobre este invento que nos agiliza muchas gestiones.

En 1993, tras acabar de almorzar, Masahiro Hara se puso a jugar al Go, una versión asiática del ajedrez, antes de ponerse a trabajar de nuevo y se fijó en que las fichas blancas y negras formaban unos patrones interesantes.

QR, el código que lo cambió todo. ¿Cómo nace?

De repente se dio cuenta de que allí estaba la solución que llevaba tiempo buscando. Aquella disposición sería el origen de un sistema de transmisión de información que cambiaría el mundo y al que llamó Quick Response Code: el código QR. Una vez definido, lo presentó a sus jefes, que dieron orden de implantarlo en su fábrica de repuestos con un éxito brutal. Nacía el código QR.

Hoy podemos encontrarlos en todas partes, en cualquier lugar en el que se necesite transmitir una información.

QR, el código que lo cambió todo. ¿Cómo nace?

Y aunque los códigos QR ya existían desde hacía décadas, la pandemia provocó que su uso se extendiese y convirtiese en un estándar más de comunicación. Pero esto no fue siempre así.

Quién es Masahiro Hara

Masahiro Hara trabajaba en una empresa de fabricación de repuestos para Toyota donde utilizaban códigos de barras. Pero aquel sistema era ineficiente, porque en cada caja había entre ocho y diez códigos de barras que había que escanear varias veces.

QR, el código que lo cambió todo. ¿Cómo nace?

Harto, Masahiro le dijo a sus jefes que quería desarrollar un nuevo código escaneable y mejorado para las piezas de automóviles, que fuese capaz de contener un gran volumen de información y de transmitirlo con un solo escaneo.

QR, el código que lo cambió todo. ¿Cómo nace?

Masahiro les pidió 2 años y algunos recursos

Debido a la dificultad para encontrar ese nuevo código, inicialmente, intentó mejorar los lectores de códigos de barras, pero ese no era el camino.

Con ellos se podía escanear cualquier caja con cualquier forma, mientras las cajas pasaban a toda velocidad por la cinta transportadora. Su intención era que el código QR pudiera ser empleado por la mayor cantidad de personas posible, para que la gente comprara sus escáner y herramientas relacionadas para leerlos.

QR, el código que lo cambió todo. ¿Cómo nace?

Pero pasaban los años y estos códigos no despegaban

Tan solo los empleaban algunas industrias, a pesar de que los smarthphones comenzaron a incorporar mejores cámaras y a que la tecnología para su lectura se perfeccionó.

Pero una pandemia lo cambió todo, porque nos obligaba a mantener la distancia, lo que favoreció el éxito de los códigos QR, que nos permitían evitar toquetear las superficies de los objetos, el dinero, las entradas a un concierto, la carta de un restaurante, los embalajes...

Y todo se llenó de códigos QR.

QR, el código que lo cambió todo. ¿Cómo nace?

Masahiro Hara sigue trabajando en su compañía tras 46 años y todavía sigue intentando mejorar los QR para que contengan nuestro historial médico, para poder almacenar más datos o con QR en los que parte del código está cifrado y sólo puede leerse mediante un escáner especial.

¿Cómo poner un número en un QR?

Escanea apuntando hacia tu código QR con su cámara de forma que quede en el centro del cuadrado. Aparecerá la opción de Añadir el Teléfono de esta persona a tus contactos. Eso te llevará a la ficha de contacto, donde ya tienes escrito el número de teléfono para que no tengas que pedirlo.

¿Cómo saber el número con un QR?

¿Puedo obtener el número de teléfono, el nombre o la dirección de la persona que ha escaneado el código QR? No. Por motivos de seguridad no es posible rastrear el número de teléfono de la persona o cualquier otro detalle como el nombre o los contactos de la libreta de direcciones con sólo escanear el código QR.

¿Cuántos números tiene un QR?

Hay diferentes versiones de micro código QR. La más grande de ellas puede contener hasta 21 caracteres alfanuméricos, ó 35 números.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones