Trabajo

Cómo hacer un currículum de forma eficiente y tener éxito en la postulación laboral

La confección de un correcto CV puede ser una herramienta fundamental para abrir puertas a nuevas y mejores oportunidades. Pero también puede cerrarlas.

Armar un currículum puede parecer una tarea sencilla, pero muchas veces plantea dificultades que deben ser resueltas de forma oportuna y adecuada para lograr el resultado deseado. Desde decidir qué información incluir, hasta cómo presentarla de manera efectiva, cada paso requiere atención y cuidado.

Una de las mayores trabas para su confección se genera a la hora escoger qué información es pertinente incluir y cómo volcarla, para que llame la atención sin dar datos irrelevantes. Se trata de contar tus habilidades y experiencias de manera concisa y atractiva, sin abrumar al reclutador con detalles inapropiados.

También se requiere la capacidad de adaptar tu presentación laboral a cada oferta de trabajo, teniendo un enfoque preciso a esa oportunidad y resaltando las competencias que coincidan con los requisitos del puesto. Un currículum bien elaborado puede abrir puertas, mientras que uno descuidado puede cerrarlas. Es una herramienta poderosa para destacar tus fortalezas y habilidades, por lo que dedicar tiempo y esfuerzo a su elaboración es fundamental para alcanzar los objetivos profesionales.

Cómo hacer un currículum de forma eficiente y tener éxito en la postulación laboral

¿Qué datos no deben faltar en tu currículum?

La Universidad Abierta Interamericana detalla una lista con todos los datos que no deben faltar en un buen currículum. Estos son:

  • Nombre/s y apellido/s completos
  • Fecha de nacimiento
  • Estado civil -especificando si tenés o no hijos-
  • Nacionalidad
  • Lugar de residencia (Calle, Localidad, Provincia y País)
  • Dirección de e-mail y teléfono

¿Qué información académica hay que incluir en el currículum?

  • Lo primero es consignar tu formación más avanzada y de allí en orden decreciente hasta llegar a tus estudios secundarios (por ejemplo, Maestría en Economía Internacional, Lic. En Economía, Secundario/Bachillerato).
  • Siempre, en cada uno de los estudios debe consignarse el estado del mismo (en curso, graduado, abandonado) y sus respectivas fechas de inicio y finalización.

¿Cómo se detalla la experiencia laboral?

  • Hay que explicar desde el último empleo obtenido hacia los anteriores, especificando en cada uno de ellos la siguiente información: nombre de la empresa/institución/organismos donde te desempeñaste, área o sector, nombre del puesto y especificar las tareas realizadas.
  • Tiene que figurar en cada uno de los empleos las fechas (mes y año) de ingreso y egreso. Esto debe ordenarse prolijamente, a fin de que sea claro para quien lo lee como ha sido tu trayectoria a lo largo del tiempo.
  • También es interesante agregar cuál fue el motivo de egreso o el motivo de tu búsqueda (si actualmente estás trabajando) y cuál fue el logro alcanzado en dicha experiencia.

Cómo hacer un currículum de forma eficiente y tener éxito en la postulación laboral

¿Es necesario agregar en el currículum temas de interés?


 Una de las recomendaciones (aunque no es taxativo) es la incorporación de un área relativamente pequeño para dejar referencia de los temas de interés, actividades extracurriculares, deportes o disciplinas afines a la persona, aspectos todos ellos que permiten aproximar una idea más detallada de tus gustos e intereses.

¿El currículum debe tener foto?

Es fundamental que el currículum incluya una foto tipo carnet, la que debe ser actual. Esto mejora mucho la capacidad de los selectores para hacerse una idea más ajustada de tu perfil. La recomendación es que sean fotografías donde se vea tu rostro y busto, de frente y con vestimenta formal. Las fotos artísticas o tomadas desde perspectivas innovadoras o con efectos especiales le quitan seriedad al documento.

Otras recomendaciones a la hora de armar un currículum

  • Una primera recomendación a la hora de confeccionar un currículum es agregar una carta de presentación, donde expreses con mayor profundidad tu interés por el puesto y tus aspiraciones.
  • Otra recomendación es enfocarte en lo que buscás. En el caso de tener dos o más estudios, lo ideal es hacer dos currículums, en donde cada uno contenga información esencial de cada aspecto profesional, a fin de que exista coherencia entre el CV y los requisitos del puesto al que deseas aplicarlo. Es importante destacar que para puestos más administrativos los CV deben ser más sobrios, en cambio para puestos relacionados con áreas de diseño, arquitectura, publicidad, entre otras, se permiten diseños más creativos.
  • Es fundamental el cuidado de la ortografía y la redacción. Los errores en estos aspectos muchas veces son un "primer filtro" del proceso de selección.

Esta nota habla de:
Más de General

Nuestras recomendaciones