MOSQUITOS Y MOSQUITAS

Cómo evitar que piquen los mosquitos, ahorrar algunos pesos y estar perfumado

El fenómeno de la proliferación de mosquitos en grandes regiones de la Argentina se debe a la frecuencia de las lluvias. ¿cómo se puede combatir? ¿todos pican?

Fastidio

En el tiempo que va desde el último mes del año anterior y lo  transcurrido de este 2024, se destaca por varios fenómenos, pero dos, especialmente dos, fastidian como nunca, antes. La inflación y los mosquitos

Combatiendo insectos y atenuando la inflación

Nada escapa de los indiscriminados incrementos. Aumentan los insecticidas,las espirales, las pastillas,los aerosoles y también, las picaduras. 

La aparición superavitaria de mosquitos se explica por las altas temperaturas y los índices de humedad. Los culícidos se multiplican gracias a las aguas estancadas, sea en un pantano o en la lata de atún que se escapó de la bolsa de los residuos. 

Cuestiones de género

Así como el machismo está omnipresente en el lenguaje, en escasas ocasiones, se puede advertir su antagónico. Este es un caso. Los mosquitos que se ensañan en picarnos, en realidad , son únicamente: mosquitas. Sólo las hembras se alimentan de sangre, y suelen ser voraces. Uno de las pocas especies que consume tanta sangre como su propio peso y de una sola vez. Los machos se alimentan de néctar, de savia, las hembras, preferentemente de mamíferos, y si están durmiendo, mejor.

Mosquitos, ¡afuera!

El hartazgo que producen los mosquitos siempre ha sido bien aprovechado por las empresas que fabrican insecticidas y repelentes. Ahora, debido al bajo poder adquisitivo, hay que urdir estrategias para morigerar los costos y a la vez combatir, o al menos impedir que aprovechen gratuitamente nuestra sangre (los mosquitos y las empresas). Y hay opciones

Cómo evitar que piquen los mosquitos, ahorrar algunos pesos y estar perfumado

Ya no podemos seguir rascándonos. Una receta para aprovechar

Después de probar con todos los elementos para expulsar a estos dípteros, apelamos al repelente. Las ofertas más generosas, proponen el "Off", el más famoso de los repelentes a $2.900 el envase de 170 gramos. Inaccesible, y menos si la familia es numerosa. Hay alternativa. Comprobada. Tan científica como la fórmula de esos caros espantadores de mosquitos.

Anotando, y ahorrando

El mismo efecto que el "off" se consigue de la siguiente manera: conseguir un envase rociador, como los que se usan para humedecer la ropa para planchar. Rellenar con 80 % de agua, agua corriente, y completar con extracto de vainilla, o sea, el famoso: vainillín. Este extracto tiene un valor de mercado de $ 1.800 (aprox.) los envases de 100 gramos (si se compra en cantidad el valor baja ostensiblemente). Esa mezcla: 80% agua del surtidor y 20% de vainillín bien mezclado, ofrece exactamente la misma protección que el repelente comercial, ahorrando un 70% y evitando el riesgo de una inhalación del químico.

Cómo evitar que piquen los mosquitos, ahorrar algunos pesos y estar perfumado

Perfumado y sin rasguños

La persistencia de esa mezcla líquida es superior que la del repelente artificial, y huele mejor, no produce escoriaciones ni acentúa el picor de alguna lastimadura previa y a los mosquitos les resulta realmente repugnante, por eso se evitan las picaduras. Es una comprobación científica y recomendada.

Lo inevitable

El perfume de vainilla sobre la piel impide las picaduras de mosquitos, lo que no evita es el zumbido que suelen producir alguna de las 3.000 variedades de especies. El zumbido es provocado por el movimiento de sus alas membranosas. Si bien los mosquitos macho no pican, son más ruidosos que las hembras. El sonido que provocan los mosquitos machos está en el rango de los 600 Hertz, el de las hembras, en 400 Hz.

Reproducción

Estos insectos, los mosquitos hembras, después de alimentarse de sangre, pueden poner entre 100 y  500 huevos. Viven aproximadamente 10 días. La medida sanitaria más eficaz es erradicar los recipientes que mantienen agua durante días. Los horarios preferidos de estos insectos para succionar sangre es el atardecer. Cuando se va disipando la luz natural. Combatirlos y, especialmente, no propiciar su reproducción es saludable en varios aspectos, y con la receta del extracto de vainilla, contribuye en algo al agobio económico que atraviesa Argentina, hoy.

Las formas y las denominaciones de estos insectos 

Universalmente está aceptado utilizar el término "mosquito" para hembras, machos y para las miles de variedades. Las características morfológicas difieren y bastante. Sin embargo, en Chile, Colombia, Honduras, Perú, los denominan "zancudos", aunque no todos se muestren como el que ilustra esta nota. Igualmente, la mayoría de estas especies tienen como base alimentaria, la sangre. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de MOSQUITOS

Nuestras recomendaciones