ANÉCDOTAS

El día que el Coco Basile echó al Papa Bergoglio de un vestuario

La noche en que hizo su debut como entrenador de San Lorenzo en 1998, el técnico pidió que expulsaran a un cura que conversaba con los jugadores por considerarlo "mufa". Años después, descubrió que ese sacerdote era Jorge Bergoglio

El Papa más aficionado al fútbol en la historia también vivió una experiencia incómoda con los jugadores de su equipo

En el verano de 1998, el ex presidente de San Lorenzo, Fernando Miele, viajó a Punta del Este con la intención de convencer a Basile de que se hiciera cargo del equipo.

Como de costumbre, el Coco estaba en las playas del este uruguayo, rodeado de su familia y amigos, despidiendo el año que se iba y recibiendo el nuevo.

"Recuerdo que Miele viajó solo para contratarme. Yo no quería aceptar porque estaba cansado de trabajar. Pero me insistió tanto que al final me convenció", relató en una ocasión el técnico, quien puede presumir de haber dirigido tanto a Diego Maradona como a Lionel Messi.

El ciclo de Basile en San Lorenzo comenzó una noche de sábado en la cancha de Platense.

Antes del inicio del partido, un sacerdote apareció en el vestuario.

Vos me contrataste porque este equipo no gana nada. No sirve lo que hace este cura. Echalo de acá porque no lo quiero, ese tipo es mufa.

Le dijo el entrenador al presidente del club.

Incómodo por la situación, Fernando Miele le pidió al sacerdote que, por favor, se retirara del lugar

"Cuando le dijo que no lo quería, el cura me miró con una cara indescriptible... abrió la puerta y se fue. Esa noche ganamos 4 a 1, con tres goles de Beto Acosta", añadió el ex técnico de la Selección.

El sacerdote había viajado desde el barrio de Flores, donde residía, hasta Vicente López para ver a San Lorenzo (en ese entonces, aún se permitía la presencia de hinchas visitantes en los estadios) en un momento tan especial como el debut de un nuevo entrenador. Evidentemente, el cura no volvió a aparecer...

Muchos años después, en marzo de 2013, Basile y Miele se reencontraron en el hotel Faena durante un evento. El ex directivo le preguntó al Coco por el flamante Papa: "¿Me estás cargando? ¿Cómo no voy a saber quién es Francisco?", respondió relajado el entrenador. A lo que el ex presidente de San Lorenzo le dijo: "Sí, pero también es Jorge Bergoglio, el cura que echaste en la cancha de Platense el día que debutaste". Basile, amante de las cábalas y los rituales (algo que quedó en evidencia con su famoso talco en el bolsillo y en el hombro cuando dirigía a Boca), contó la anécdota con Bergoglio en alguna entrevista, sorprendido por la revelación.

Por cuestiones protocolares, Francisco, al menos desde que es Papa, nunca mencionó públicamente aquella situación. "Cada tanto viajo a Italia, pero nunca fui a verlo. Ni loco voy al Vaticano, no vaya a ser que me eche", bromeó en más de una ocasión el Coco.

Esta nota habla de:

Nuestras recomendaciones