Entrampados en Chacras de Coria
Vecinas y residentes de Chacras de Coria denuncian el abandono y desprecio por los habitantes del lugar por parte del Municipio de Luján de Cuyo mientras siguen las obras de la Ruta 82
Las obras de la Ruta Provincial 82 avanzan, mientras la Municipalidad de Luján de Cuyo se desentiende de los habitantes del lugar. Desde hace 5 días residentes han quedado entrampados en Chacras de Coria, por impericia del municipio, indolencia de la empresa e inacción de Vialidad Provincial
El corte de Besares y Benito de San Martín no les permite salir de sus casas a los frentistas del tramo Norte.
Nadie lo ignora
Esta obra vial, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Mendoza, es de vital importancia, pero además de modificar su traza, alteró la vida cotidiana de quienes habitan y transitan por Chacras de Coria, la zona más valorada de Luján de Cuyo, por su historia, su cultura, su micro clima y su calma.
La Municipalidad de la desidia
Desde hace más de 5 años, los padecimientos de vecinos ha transformado gran parte de ese bucólico paisaje en un calvario innecesario. La organización vecinal es lo que ha impedido que el deterioro sea más grave y las consecuencias más leves, como cuando talaron indiscriminadamente ejemplares típicos de la zona y avanzaban con un plan de deforestación que lograron detener gracias a la insistencia, el compromiso y decisión ciudadana.
Atrapados
El día de Reyes, en vez de llegar los magos, los responsables de las obras de la Ruta 82, la empresa Paolini, bloqueó la salida hacia la propia Ruta 82 (Panamericana), lo que obliga a los frentistas de la Calle Benito de San Martín y Besares, tomar por el único camino alternativo, que atraviesa el asentamiento conocido como "Villa Encantada". Según advierten, así como la mayoría de los residentes de la villa es gente de trabajo, hay casas que se utilizan de guarida de delincuentes y ya han padecido al menos cuatro robos y hechos de inseguridad.
Municipalidad, Vialidad, Ministerio de Seguridad
En las obras, estaba prevista la opción para unir la calle Besares con la Ruta Panamericana, pero según la explicación que el intendente ofreció, no se hizo por falta de presupuesto. Vialidad no ofreció ninguna alternativa y cuando los vecinos y vecinas, atemorizados por la situación, solicitan la custodia del Ministerio de Seguridad, encuentran la misma respuesta: nada.
Encerrados e incomunicados
Al temor y al tedio, se suman otros inconvenientes. En coincidencia con la obturación del paso, la Municipalidad comenzó tareas de poda, que además de dejar las ramas y los residuos, complicando más la situación, hubo caída de postes, cortes de cables e interrupción de los servicios de internet.
Inevitables
Quienes residen en Chacras de Coria admiten que esperaban algunos inconvenientes, como los de padecer un poco más el polvo en el ambiente y en ocasiones procurar maniobras alternativas para acceder a sus hogares, pero la cantidad de situaciones que han padecido, debido a la impericia, la desidia y la indolencia, superan la paciencia de cualquiera, y esa tolerancia no se ve compensada por la mejora de zonas aledañas, ni un cuidado estricto de lugares públicos.
Lo urgente y lo otro
Este reclamo, para que la empresa responsable de la obra, Vialidad y la Municipalidad de Luján de Cuyo, habiliten acceso y tránsito por fuera del asentamiento, cobra urgencia. Asimismo, el resto de los servicios, y el deterioro muy notorio de otros sitios de Chacras de Coria, expone que no está en el espíritu de la actual gestión ocuparse de esa cotizada zona y menos, aún, de las personas que eligieron ese lugar para vivir.