Banderazo en defensa de la educación, la investigación, la ciencia y universidades públicas
Este jueves desde la 4 de la tarde, convocan a participar del banderazo en defensa de la educación y la ciencia, públicas.
Desde la Universidad Nacional de Cuyo, invitan a sumarse con una bandera, este jueves desde las 4 de la tarde
Banderazo apto para todo público
Con el propósito de visibilizar la situación actual de desfinanciamiento y la amenaza expresa de la gestión del gobierno de la Libertad Avanza, desde la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, como desde otras universidades estatales del país, convocan a movilizarse, para lo cual piden que quienes puedan, lleven sus bandera argentinas
Educación y ciencia públicas, bajo amenaza de desaparición
Este jueves, este banderazo, es una oportunidad para quienes trabajan en las distintas facultades, para alumnos, profesoras, profesores, personal no docente, pero también para que las y los egresados, que han recibido educación gratuita y de calidad, que se han formado y han accedido a matricularse en la Universidad, sin tener que soportar aranceles, se sumen para afianzar un modelo que lleva 75 años de importantes experiencias colectivas, institucionales e individuales.
¿Por qué es importante asistir?
Desde la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia de diciembre del 2023, se han recortado presupuestos, se han demorado en la asignación de partidas y han interrumpido los mecanismos de becas para la investigación en el CONICET y en las universidades estatales. Esto provoca una lesión que no sólo afecta a quienes directamente se ven perjudicados económica y laboralmente, sino a toda la sociedad y a la nación, en toda su extensión.
La gratuidad de la enseñanza superior
Argentina se ha destacado en todo el continente americano por la educación. Así como en el siglo XIX fue ejemplo por articular que se impartiese educación primaria obligatoria y pública, en 1949 el gobierno democrático liderado por Juan Perón, decretó la eliminación de la matrícula para el ingreso y cursado en las universidades del Estado.
¿A quiénes benefician la educación y la ciencia, públicas?
Este hito propició que Argentina contara con una población con formación académica de calidad, sin distinción de posición social ni recursos económicos. Las distintas promociones de egresados, produjeron cambios estructurales en el tejido productivo, intelectual, científico, tecnológico y social del país, algo que ahora, mediante las medidas y propósito de la gestión Milei, pueden retrotraer a tiempos en donde pocos privilegiados accedían a la formación superior, y la Argentina era dependiente absoluta de los países desarrollados.
Este jueves, a las cuatro de la tarde
La invitación y convocatoria es desde las 16, partiendo desde Facultad de Educación, sede del Campus, en el predio de la Universidad Nacional de Cuyo en el Parque General San Martín. Ahí comienza la movilización a pie, portando la Bandera Argentina, para que se vayan sumando durante el recorrido, para así conformar una única columna, que llegará hasta la calle Sobremonte 81, sede Centro de la Facultad de Educación en el centro de la Ciudad de Mendoza.









