Ayuno intermitente: qué es, cómo se practica y qué beneficios tiene para la salud
La abstinencia de alimentos puede ser una práctica exitosa si se la realiza de forma correcta y teniendo ciertos recaudos.
El ayuno es una práctica milenaria que implica la abstención voluntaria de alimentos por un período de tiempo determinado. Su práctica estuvo vinculada durante siglos a motivos religiosos y espirituales, pero desde hace un tiempo ha trascendido a otros ámbitos como la salud y la estética. Es por esto que han surgido distintos tipos de ayuno que se llevan adelante según las intenciones de quienes los llevan adelante.
Una clasificación elemental sobre el ayuno nos permite distinguir entre distintas formas y motivos para llevarlo adelante. Así, podríamos encontrar lo siguiente:
- Ayuno por razones médicas: se da cuando se solicita la supresión de alimentos por un tiempo determinado previo a un examen médico o una operación. Suele ser por 8 horas o más tiempo.
- Ayuno por razones religiosas: los ayunos por motivos religiosos varían mucho en función de la fe que profesan. En el caso del catolicismo no se ingieren carnes y se hace abstinencia de alimentos durante los viernes de cuaresma o el Viernes Santo. Otros credos no pueden comer nada en días determinados, se abstienen desde el amanecer hasta el anochecer por un mes determinado o no comer alimentos como carne, lácteos ni huevos por varias semanas seguidas.
- Ayuno para desintoxicar el cuerpo: algunas personas ayunan porque creen que libera el cuerpo de toxinas. No obstante, no hay evidencia de que se acumulen sustancias tóxicas en personas que tienen el hígado y los riñones sanos.
- Ayuno para bajar de peso: el ayuno como método para bajar de peso es una práctica extendida y hay varios subtipos dentro de esta modalidad, pero todos requieren limitar la comida ciertos días de la semana o durante determinadas horas del día. Uno de los más difundidos en la actualidad es el ayuno intermitente.
¿Qué es el ayuno intermitente?
Según lo detalla el portal Mayo Clinic, el ayuno intermitente consiste en no ingerir alimentos durante un período de tiempo cada día o semana. Algunos enfoques populares para el ayuno intermitente incluyen:
- Ayuno de días alternos: consiste en una dieta normal un día y ayunar completamente o ingerir alimentos por menos de 500 calorías al día siguiente.
- Ayuno 5:2: consiste en comer una dieta normal cinco días a la semana y ayunar dos días a la semana.
- Ayuno diario con tiempo restringido: consiste en comer con normalidad, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día.
¿Qué se puede tomar y qué no durante el ayuno intermitente?
Es común pensar que durante la práctica del ayuno intermitente no se pueden ingerir ningún tipo de alimentos, incluidas las bebidas. Pero es de suma importancia destacar que las personas que lo practican deben estar bien hidratadas.
Por tanto, es necesario remarcar que entre las bebidas que no pueden tomarse al hacer este ayuno están los jugos, leche o bebidas alcohólicas. Sí se permite el consumo de agua (sobre todo con limón), té, café sin azúcar o bebidas refrescantes que no contengan calorías.
¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?
Los beneficios del ayuno intermitente son múltiples y siempre están relacionados a la persona que lo realice y la modalidad que elija para llevarlo adelante. No obstante, en línea general se puede mencionar como beneficios los siguientes:
- Pérdida de peso: ayuda a promover la pérdida de peso debido a la reducción de tiempos para comer y a la ingesta de alimentos con menos calorías. Al permitir que el cuerpo agote sus reservas de glucosa durante el ayuno, se estimula la quema de grasa más fácilmente.
- Mejora de la sensibilidad a la insulina: el cuerpo puede utilizar mejor la glucosa durante los ayunos intermitentes, reduciendo así el riesgo a desarrollar resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
- Salud cardiovascular: puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular. Sobre todo, en casos como la reducción del colesterol "malo".
- Mejora de la función cognitiva: el ayuno intermitente también puede tener efectos beneficiosos en la salud cerebral y en la recuperación cognitiva, mejorando la concentración y la memoria.