Autoelogios y un petitorio recibió el ministro de Justicia de la Nación, Cúneo Libarona, en Mendoza
El Ministro de Justicia de la Nación, Marino Cúneo Libarona, visitó Mendoza. Estuvo con la Ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, con el Subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino y recibió un petitorio de la Asociación Verdad y Justicia, por falsas denuncias
El Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona visitó Mendoza, se reunió con la Ministra Mercedes Rus y recibió un petitorio de la Asociación Verdad y Justicia Mendoza
En el Ministerio de Seguridad, se sumó el de Justicia
En la entidad de calle Salta de Godoy Cruz, el Ministro Cúneo Libarona fue recibido por la Ministra de Seguridad y Justicia y también participó el Subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino.
En el deteriorado edificio actualmente funciona el Ministerio de Seguridad y Justicia, un nuevo concepto en Mendoza de reunir en una misma cartera ambas problemáticas, que así lo explicó su titular, la Magister Mercedes Rus
La Justicia es una sola, que se divide en diferentes áreas y especialidades, y siempre es un elemento importante para la convivencia y la cohesión social. Es clave la integración entre los dos espacios", detalló la ministra. De esta manera, hizo foco en el trabajo coordinado entre ambas áreas al señalar que "una Justicia ágil y ordenada colabora con la construcción de lazos sociales que son fundamentales también en materia de seguridad.
Ante el Ministro Cúneo Libarona, Rus y D'Agostino, expusieron ante Cúneo Libarona sobre la aplicación de la reiterancia en las prisiones preventivas y las reformas implementadas desde la primera gestión de Alfredo Cornejo como gobernador.
Enumeraron los cambios efectuados, como el Sistema Acusatorio, la Ley de Ficha Limpia, la Extinción de Dominio (resaltando Mendoza fue la primera jurisdicción que la aplicó en la Argentina);la oralidad en los procesos; los Juicios por Jurados y la modificatoria de la ley 6730 por la 8869 del Código Procesal Penal, local.
Falsas denuncias. El otro lado de la Justicia de Mendoza
Fuera del protocolo previsto, desde la Asociación Verdad y Justicia Mendoza, le acercaron al Ministro Mariano Cúneo Libarona un petitorio para que atendiera los casos sobre "Falsas Denuncias", tema que se agrava diariamente.
El documento firmado por la presidenta de la Asociación Verdad y Justicia Mendoza, cita la cantidad de expedientes que se tramitan en el foro local, y la gravedad de esta situación.
Argumentos
Los argumentos que esgrimen, versa en la cantidad de personas privadas de su libertad, sin que existan las pruebas suficientes, y en muchas ocasiones, denuncias falsas inspiradas en propósitos adversos al derecho. También denuncian malversación en las pericias psicológicas y la imposibilidad de que los imputados puedan presentar pruebas que podrían demostrar inocencia.
Los medios en el medio
Describen en el petitorio la situación de peligro que impera, al no distinguir entre los verdaderos delitos sobre la integridad sexual y las invenciones con propósitos abstrusos. Resaltan la invisibilidad que los medios de difusión operan ante los reiterados reclamos y fundan estos dichos explicando que la población carcelaria de Mendoza tiene hoy a 2.600 personas privadas de la libertad por cuestiones relativas a los abusos, acosos y delitos sexuales, promedio que alcanza al 40% de quienes están en prisión, porcentaje que supera los índices de toda estadística.
El poder que ignora los reclamos
Solicitan a través de ese documento que se optimicen los servicios de Justicia, que en Mendoza se ha visto alterados, según explican, ya que con una denuncia inconsistente alcanza para privar de la libertad a personas que no han cometido delito alguno, violentando el principio de presunción de inocencia. Insisten en que de esta manera, se laxa el sistema para que quienes sí cometen delitos, tengan el proceso correspondiente y la pena merecida.
Víctimas que se multiplican
Tal como se puede leer, relata el daño que provoca no sólo en los detenidos injustamente, sino en sus familias. Las falsas denuncias, un tema que se ha expandido en todo el mundo, en Mendoza, requiere de una atención especial,a propósito de la multiplicación de casos y la proliferación de un sistema que favorece a quienes de manera aviesa, obtienen beneficios de este deficitario trato en los procesos.