TRABAJO

Amazon requerirá a sus empleados trabajar en la oficina 5 días a la semana

Amazon ha instruido a su personal a regresar a las oficinas de manera presencial durante cinco días a la semana, eliminando su política de trabajo híbrido. Este cambio será efectivo a partir de enero, según comunicó el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, en un memorando dirigido al personal.

Laura Nazzaro

"Hemos decidido que volveremos a trabajar en la oficina como lo hacíamos antes de la pandemia de Covid", indicó Andy Jassy, añadiendo que esta medida ayudará a los empleados a estar "mejor preparados para innovar, colaborar y mantenerse conectados".

Jassy, quien ha sido un escéptico del trabajo remoto durante mucho tiempo, había permitido anteriormente que el personal de Amazon trabajara desde casa dos días a la semana.

La presión para que el personal corporativo vuelva a la oficina ha generado tensiones dentro de la empresa, la cual cuenta con más de 1,5 millones de empleados a nivel mundial, tanto en puestos de tiempo completo como de medio tiempo.

En la sede de Seattle, algunos empleados protestaron el año pasado cuando la compañía restringió la política de trabajo remoto que se había implementado durante la pandemia.

Empleados de Amazon durante la protesta de 2023 frente a la sede de la empresa en Seattle. La acción fue contra el regreso a la oficina, despidos y el impacto ambiental de la compañía. El trabajador que organizó la protesta fue despedido.

Empleados de Amazon durante la protesta de 2023 frente a la sede de la empresa en Seattle. La acción fue contra el regreso a la oficina, despidos y el impacto ambiental de la compañía. El trabajador que organizó la protesta fue despedido.

Posteriormente, Amazon despidió a uno de los organizadores de la protesta, lo que generó acusaciones de represalias injustas. Este despido ahora es objeto de una disputa laboral. En su mensaje del lunes, Jassy expresó su preocupación por la posibilidad de que la cultura corporativa de Amazon, la cual ha destacado por mantener la intensidad de una start up mientras crecía hasta convertirse en un gigante tecnológico, se esté diluyendo debido al trabajo flexible y a la burocracia. 

Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, dijo que es hora de que el personal regrese a la oficina cinco días a la semana

Andy Jassy, director ejecutivo de Amazon, dijo que es hora de que el personal regrese a la oficina cinco días a la semana

Jassy, quien asumió como director ejecutivo en 2021 tras suceder al fundador Jeff Bezos, mencionó que creó un "buzón de burocracia" para que los empleados expresen quejas sobre normas innecesarias.

También indicó que la compañía está pidiendo a los gerentes reorganizarse para supervisar a más empleados.

Amazon advirtió que estos cambios podrían implicar recortes de personal.

Atenuantes

Además del retorno completo a las oficinas, la empresa también implementará en sus sedes estadounidenses una política de escritorios compartidos, o "hot desking", en lugar de asignar escritorios personales a cada empleado.

La compañía aclaró que, en circunstancias excepcionales, como cuidar a un hijo enfermo o en caso de emergencias en el hogar, los empleados aún podrán trabajar desde casa, tal como se hacía antes de la pandemia. No obstante, a menos que se otorgue una excepción, Jassy declaró: "Nuestra expectativa es que los empleados estén en la oficina, salvo situaciones excepcionales".

Esta postura de Amazon contrasta con el enfoque del gobierno del Reino Unido, que ha propuesto convertir el trabajo flexible en un derecho desde el primer día de empleo.

Esta medida formará parte de un nuevo proyecto de ley sobre derechos laborales que se presentará próximamente.

Jonathan Reynolds, ministro de negocios y comercio del Reino Unido, declaró al periódico Times que el gobierno busca poner fin a la "cultura del presentismo", destacando los "beneficios económicos reales" del trabajo remoto. Reynolds subrayó la necesidad de encontrar un equilibrio, pero señaló que los acuerdos de trabajo flexible podrían ayudar a las empresas a atraer talento de una mayor variedad de perfiles.

Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

El trabajo remoto alcanzó su punto más alto durante la pandemia.

A partir de 2022, muchas empresas comenzaron a solicitar a sus empleados regresar a la oficina, aunque no en todos los casos se ha logrado un retorno completo. En Estados Unidos, hasta el verano pasado, cerca del 12% de los empleados de tiempo completo trabajaban completamente a distancia, mientras que un 27% tenía la opción de trabajo híbrido, según una encuesta mensual realizada por los economistas José María Barrero, Nicholas Bloom y Steven J. Davis.

El personal de Amazon en Seattle, donde está la sede de la empresa, protestó el año pasado cuando la compañía limitó la política de trabajo remoto implementada durante la pandemia.

El personal de Amazon en Seattle, donde está la sede de la empresa, protestó el año pasado cuando la compañía limitó la política de trabajo remoto implementada durante la pandemia.

Figuras como Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, han sido críticos del trabajo remoto y es probable que exijan la vuelta total a la oficina en el futuro. Esta tendencia también ha alcanzado a otras industrias, como UPS y Dell, que este año pidieron a su personal regresar a la oficina de tiempo completo.

En su memorando, Jassy señaló que la experiencia de Amazon con el trabajo híbrido había "reforzado nuestra convicción sobre los beneficios" de la presencialidad. Sin embargo, Nicholas Bloom, profesor de la Universidad de Stanford, afirmó que no creía que estos anuncios indicaran un cambio generalizado en el ámbito empresarial.

El economista señaló que la cantidad de tiempo que los empleados pasan en la oficina ha sido bastante constante durante más de un año, según su análisis. "Por cada empresa de renombre que elimina el trabajo remoto, hay otras que parecen expandirlo; simplemente esos casos no se reportan tanto en los medios", añadió.

Natalie Sherman para BBC News

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