VIDA DE CONSUMO

Enredados en las pantallas. La ciencia detrás de la adicción digital

Las redes sociales, los juegos de consola y las máquinas tragamonedas comparten un secreto adictivo que absorben. El fenómeno de la recompensa variable intermitente y cómo influye en nuestro comportamiento digital.

El apego a pantallas de todo formato y la Recompensa Variable Intermitente, el fenómeno que explica la adicción digital

El uso irrefrenable de dispositivos electrónicos se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Revisar constantemente las redes sociales y sumergirse horas en juegos de Play Station o cualquier juego de consola, tienen un patrón común. Ante la inquietud de por qué es tan difícil evitarlas, desde la psicología y  las neurociencias eligen como respuesta: recompensa variable intermitente, un fenómeno que no es del azar ni por casualidad. 

¿De qué se trata  la Recompensa Variable Intermitente?

La mayoría de los países occidentales tienen salas de juego, casinos, y en grandes ciudades como Madrid, Londres, y muchas de Estados Unidos, las máquinas que sólo conservan el nombre de "tragamonedas" y ahora definidas como "slot" se encuentran en bares y locales antes inimaginables. Como todas y todos saben, se trata de tentar la suerte. A veces se gana y en otras se pierde, la clave es que no se conoce cuándo llegará la próxima ganancia. Esta incertidumbre es lo que hace que las tragamonedas sean tan adictivas. Este mismo principio se aplica a muchas experiencias digitales.

La timba digital y sus similitudes con las redes sociales y los Juegos de consola

Las redes sociales, los juegos de consola y las máquinas tragamonedas comparten características que desencadenan la recompensa variable intermitente. Por ejemplo, en las redes sociales, recibir likes, comentarios o mensajes puede ser impredecible. A veces, una publicación puede recibir numerosas interacciones, mientras que otras pasan desapercibidas. Esta incertidumbre mantiene nuestro cerebro enganchado, constantemente buscando la próxima "recompensa". 

Incentivos adicionales

En los casos de los juegos de consola y las máquinas electrónicas de casinos y salas de juego, se agregan otros estímulos. La luminosidad y colores son dos de los factores más atrayentes, previamente diseñados por "ingenieros de las neurociencias" para que se mantenga la atención visual de manera prolongada, sin que sature ni dañe lo óptico, y se incrementa el vínculo con sonidos repetitivos y también concebidos para que nada interrumpa esa relación con la pantalla.

Sin distinción de edades

De manera similar, los juegos de consola ofrecen desafíos que pueden ser superados con éxito en un momento, pero pueden requerir varios intentos en otro. La emoción de superar un nivel difícil se ve amplificada por la incertidumbre de si podremos hacerlo en el próximo intento. Y además, cada vez con más frecuencia, se reemplaza la destreza por la obtención de un premio. O sea, jugar sólo para recibir una compensación, desplazando el disfrute del trámite del juego.

Repercusiones de la Adicción Digital

Según explica una investigación reciente, el constante uso de dispositivos electrónicos suele tener repercusiones significativas en la salud mental y bienestar anímico. La adicción a las redes sociales provoca sentimientos de ansiedad, depresión y baja autoestima, mientras que el exceso de juego puede interferir con las responsabilidades diarias, en el caso de niñas, chicos, adolescentes y jóvenes, baja el rendimiento escolar y se esvanecen las relaciones personales.

Enredados en las pantallas. La ciencia detrás de la adicción digital

Recursos recomendados

Para comprender mejor la dinámica de la adicción digital y la recompensa variable intermitente, hay textos recomendables. Por ejemplo, el libro "Hooked: How to Build Habit-Forming Products" de Nir Eyal. En este libro, Eyal explora cómo las empresas diseñan productos digitales para enganchar a los usuarios y ofrece ideas sobre cómo podemos controlar nuestro uso de estos productos. 

Además, el sitio web "Psychology Today" ofrece una amplia gama de artículos escritos por expertos en psicología que explican los conceptos de adicción digital con ejemplos claros y casos de estudio.

Primer paso

Como en toda conducta adictiva, el primer paso es reconocerla y aceptarla como tal, no negarla ni buscar argumentaciones de ocasión. Así como se trata la "ludopatía", que no necesariamente tiene vinculación con este fenómenos de la recompensa variable intermitente, detectar y afrontar que ha dejado de ser un entretenimiento para convertirse en una conducta inevitable, es el primer paso.

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