Acusados. Audios filtrados que entorpecen al proceso en la causa contra los rugbiers franceses
El lunes podrían dictar la prisión preventiva a los dos miembros del Seleccionado de Rugby de Francia. Las influencias, la violación a la intimidad y cómo opera el poder
¿Prisión preventiva o libertad para los rugbiers imputados por abuso sexual agravado? Quien quiera oír, que oiga
Sería mejor titular con una respuesta, pero cuando se trata de un caso en el que la Justicia debe continuar con los procesos que dictan las leyes y los códigos, nadie debería arriesgar una respuesta, si en verdad pretende que haya Justicia.
Audios
En esta causa, se ha respetado la presunción de inocencia de los imputados, se les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria con una velocidad inédita en la provincia de Mendoza, pero se ha violado la intimidad de la denunciante, derecho resguardado tal como indica la Ley 26.485. Interpretarla no ofrece ninguna dificultad, dice en su artículo 7mo. inciso "f" :
El respeto del derecho a la confidencialidad y a la intimidad, prohibiéndose la reproducción para uso particular o difusión pública de la información relacionada con situaciones de violencia contra la mujer, sin autorización de quien la padece.
Escuchemos todo
Los audios que hicieron trascender a través de "la prensa" son parte de la causa. Que hayan elegido difundir sólo unos tramos, o sea, que hayan descontextualizado el relato completo, desnuda la intencionalidad de quienes los difundieron. Algo que anticipamos podría ocurrir, ocurrió: dieron a conocer apenas un fragmento, desvirtuando la imparcialidad, alentando prejuicios y revictimizando a la mujer que denunció haber sido abusada y brutalmente golpeada.
Apenas una foto, la película no ha terminado
Elegimos reproducir uno de los audios que forman parte del expediente, ya que son 23, y que apenas es una foto dentro de esta película. Este audio, en el que se distorsiona la voz NO es de la presunta víctima sino de la amiga con la que se comunicó el mismo 7 de julio, antes de realizar la presentación ante la justicia.
Acusados
Resulta paradójico que en 2024 se tome con tanta ligereza un caso de esta magnitud, y resulta inevitable evocar la película "Acusados", de 1988, filme que le valió un Oscar a la actriz Jodie Foster. Esa película refleja un caso verídico, en donde la víctima, por los prejuicios sociales, fue presentada como victimaria. Las similitudes entre los casos sólo podrán conocerse una vez que se concluya con el proceso judicial completo de este caso que involucra a los rugbiers franceses Oscar Jegou y Hugo Auradou.
Isonomía, la buena costumbre de la igualdad ante la ley
Uno de los principios elementales del Estado de Derecho es la igualdad de las y los ciudadanos ante el orden jurídico. Tema que en Mendoza, observando las diferencias en los procesos, parece no estar garantizada. Y aunque esta exigencia no alcanza a los medios de comunicación ni a los periodistas, sería esperable que procuren una trato igualitario y no por preferencias ocasionales.
Definiciones procesales
Aunque desde algunos medios han anticipado (quizá movidos por sus deseos) que los rugbiers Jegou y Auradou podrían recuperar la libertad, es el Fiscal quien debe evaluar las pruebas aportadas. Las pericias, el informe del cuerpo médico forense, las imágenes que testimonian las lesiones (imágenes que decidimos en Diario PORTADA no reproducir para no exponer a la presunta víctima y para no sensibilizar a lectores con la elocuencia de los hematomas) constituyen elementos esenciales para tomar una determinación y saber cómo proseguirá la causa.
Dos casos, un flagelo
La simultaneidad del caso de los rugbiers y el que tiene como (presunta) víctima a Fabiola Yañez y como victimario (presunto) al ex presidente Alberto Fernández pone en evidencia varios aspectos que revelan una actualidad dramática y compleja. Las condenas anticipadas, en un caso, como las absoluciones express por el otro, expresan los inexplicables antagonismos de una sociedad inoculada por sectores del poder que utilizan como propios medios de difusión, de gestión privada, pero de apego inocultable con el oficialismo de turno.
Escándalo
Que prime la intención del escándalo por sobre la verdad rompe con principios del pretendido "contrato social". Escándalo significa: trampa. Y enamorarse de la espectacularidad de las "trampas" no ayuda para construir una democracia decente. Aunque suene redundante, la desvalorización de la verdad, el desprecio por el cumplimiento de las leyes, la subversión de las garantías que ofrece el Estado de Derecho, como el que ejercen diputados y funcionarios auspiciando a comprobados asesinos y delincuentes, degrada toda la estructura institucional pero además, pone a la sociedad en un estado de angustia colectiva.
Basta de golpes
El convenio tácito en la Argentina del "Nunca Más" se ve violentado. Se advierten privilegios, tratos desiguales, denuncias falsas, delitos concretos sin las consecuencias esperadas, letargo en la resolución de conflictos, postergación en la implementación de políticas urgentes y una población cada vez con menos capacidad de acceso a los servicios que debe brindar y garantizar el Estado, entre ellos, la Justicia. Evitar golpes de todo tipo resulta indispensable.