Los 11 BENEFICIOS y 5 CUIDADOS para practicar el YOGA y eliminar el estrés
El yoga es una práctica milenaria que ayuda a eliminar las tensiones de la vida moderna. Es el mecanismo ideal par unir cuerpo, mente y respiración.
En los tiempos modernos, más todavía aquellos que implican atravesar crisis, ponen en el centro de la escena una palabra que con solo leerla genera rechazo: estrés. Al hablar de estrés se infieren un sinfín de elementos que se ponen en juego, pero todos ellos por lo general aluden a un impacto negativo en la salud de las personas. Se trata de la sensación de tensión física o emocional que se manifiesta con distintos síntomas y afecta tanto al cuerpo, como a la mente y el espíritu de quien lo padece.
En términos simples, estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones que lo desafían o lo ponen en peligro. Aunque en sí mismo no es necesariamente malo debido a que puede ser un impulso para la acción, el problema surge cuando se vuelve crónico o abrumador y termina desencadenando cuadros que afectan la salud de quien lo soporta tales como ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas e incluso problemas digestivos.
Si bien existe medicación para atacar los síntomas que lo producen, muchos profesionales de la salud optan por una mirada más integral de la persona a la hora de abordar a un paciente que padece de esta patología. De esta forma, además de los fármacos los especialistas suelen indicar actividades de relajación como mindfulness y meditación, acupuntura o terapia de masajes.
Dentro de este amplio espectro de opciones hay una que convoca a generaciones enteras y se ha convertido en furor -otra vez- en estos últimos tiempos. Se trata del yoga, una práctica que busca lograr la unidad entre cuerpo, respiración y mente.
¿Qué es el yoga?
Según lo sostiene la web Medline Plus, el yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente a partir de posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general.
Esta disciplina es una práctica milenaria que se originó en la India y cuyo nombre proviene del sánscrito a partir de su raíz "jug" - , que significa unión. En la actualidad, y con la occidentalización de esta actividad, pueden encontrarse muchas variantes a la hora de realizarla ya que se trata de adaptarla a las necesidades de las personas que quieren realizarla.
¿Qué tipos de yoga hay?
Si bien la práctica de yoga y la adaptación de la misma a las necesidades de sus ejercitantes hace que exista una variedad amplia de tipos de esta disciplina, el portal The Class Yoga hace un listado de las variedades más populares:
- Hatha: es el yoga más tradicional y de introducción a las posturas. Es ideal para principiantes con una intensidad suave.
- Vinyasa: el yoga más popular hoy en día, enfocado en que los movimientos sean continuos y dinámicos. Desde principiantes a avanzados con intensidad de suave a alta.
- Ashtanga: es un tipo de vinyasa en el que se repite siempre la misma secuencia (por lo que es ideal aprendérsela y así hacer yoga en solitario). Requiere de un nivel intermedio y tiene una intensidad media y alta.
- Yin: es el yoga relajado, manteniendo posturas durante varios minutos. Es muy útil para principiantes y embarazadas por su intensidad suave, aunque pueda ser para todos los niveles.
¿Cuáles son los beneficios del yoga?
Según Medline Plus, el yoga puede mejorar el nivel general del estado físico y mejorar tanto la postura como la flexibilidad de quien lo practica. Además, brinda los siguientes beneficios:
- Reduce la presión arterial y la frecuencia cardíaca
- Ayuda a relajarse
- Mejora a confianza
- Reduce el estrés
- Mejora la coordinación
- Mejorar la concentración
- Ayuda a dormir mejor
- Ayuda a la digestión
También puede ayudar con las siguientes afecciones:
- Ansiedad
- Dolor de espalda
- Depresión
¿Qué precauciones hay que tomar para hacer yoga?
El yoga en general es seguro para la mayoría de las personas. Pero puede ser necesario evitar algunas posturas o modificarlas si se tiene alguna de las siguientes condiciones:
- Embarazo
- Presión arterial alta
- Glaucoma
- Ciática
- Artritis