El director Nacional de la Agencia para personas con discapacidad, Fernando Galarraga visitará Mendoza para brindar apoyo a las organizaciones sociales que trabajan con este colectivo. Así lo reveló durante el programa Muchas Gracias, en el espacio que semanalmente posee el columnista Germán Ejarque.

Galarraga expresó por otra parte la importancia de que exista el diseño universal, que es construir desde una vivienda hasta una página web con perspectiva de discapacidad. “En este sentido, explicó que ya todas las viviendas que está construyendo y financiando el Estado Nacional tienen esta perspectiva global…También estamos avanzando con el Ministerio de hábitat y vivienda para mejorar el acceso de las personas con discapacidad”.

Galarraga aclaró que “es mucho más económico construir viviendas y un edificio teniendo en cuenta el diseño universal, que modificar espacios no accesibles para lograr una adaptación inclusiva”.

A la hora de analizar las acciones que ha podido desarrollar desde la Agencia en este contexto de pandemia, Galarraga recordó que “mañana cumplo un año al frente de la agencia. Hemos podido dar avances y pasos muy importantes como el fortalecimiento de la agencia. Esto tiene que ver con la capacidad que tiene este organismo de dar respuestas a las personas con discapacidad de forma federal”. Así es como el funcionario citó distintas acciones que responden a la demanda del sector y que están vinculadas con el trabajo transversal con los distintos ministerios.

“La deuda del Estado con las personas con discapacidad es muy significativa…tenemos que derribar mitos, prejuicios. No se puede seguir asociando la discapacidad con la enfermedad”, aseveró Galarraga.
Por otra parte, Germán Ejarque valoró el trabajo de transversalidad que existe desde el gobierno nacional, además del compromiso del presidente de la Nación en este sentido.

Galarraga se refirió también a expresiones discriminatorias que se han dado durante la campaña cuando se trató al presidente de la república como “un retrasado”. “No solo se atenta contra la investidura presidencial, sino que se usa a las personas con una discapacidad mental para agraviar. Se ha utilizado mucho a la discapacidad para atacar y eso habla de la mirada que muchas personas de la oposición tienen sobre este colectivo, y eso se notó en las políticas que implementaron cuando fueron gobierno. Eso es lo que queremos cambiar. Por eso, el llamado a reflexionar porque es una transformación que debemos llevar adelante en comunidad”.

Galarraga explicó que “la semana próxima habrá una capacitación para ministros y ministras de distintos ministerios de la nación en materia de perspectiva de discapacidad”.

En cuanto a los comicios de este domingo Galarraga expresó que “es muy importante que las personas con discapacidad podamos ejercer nuestro derecho a participar políticamente”. El funcionario manifestó la necesidad de que estas personas asistan este domingo a votar ejerciendo el derecho que la legislación actual les garantiza.