El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga informó hoy que “el cumplimiento de la atención integral a las personas con discapacidad es una prioridad para el Gobierno Nacional”, y que “desde el 2019 hasta ahora redujimos los plazos de pago a los prestadores de 90 a 45 días”.

En declaraciones periodísticas, Galarraga explicó que “el tema de discapacidad es siempre sensible y preocupa a las familias; por eso desde el Gobierno Nacional queremos llevar tranquilidad: el atraso que se produjo en los pagos a las obras sociales por las prestaciones en discapacidad, se están regularizando desde hoy”.

“El atraso de una semana que se generó en los pagos en las prestaciones que se financian desde la Superintendencia de Servicios de Salud y obras sociales, se debió a inconvenientes administrativos y ya fueron solucionados”, amplió el Director Ejecutivo de ANDIS.

Galarraga detalló que el mecanismo de integración establece que “la Superintendencia informa a la AFIP los totales liquidados asignados a cada Obra Social; luego AFIP procede a acopiar de la cuenta recaudadora los recursos necesarios para cubrir dicha erogación”, y que “dicho proceso se encuentra en curso dada la dinámica de la recaudación, para que el organismo recaudador proceda a acreditar la suma total a cada Obra Social y se efectúen los pagos de las prestaciones básicas destinadas a personas con discapacidad”.

Igualmente, Galarraga informó también que “adicionalmente, hemos dispuesto que directores de ANDIS atiendan y se pongan a disposición para agilizar las gestiones más urgentes de los prestadores”.

Por otra parte, Galarraga explicó que “cuando asumimos nuestra responsabilidad en 2020 muchos de los prestadores estaban fundidos y llevaban más de seis meses de atraso en recibir sus pagos, nosotros los pusimos al día y les hemos dado un incremento del 231%”.

En este sentido, Galarraga afirmó que “en agosto hemos dado un incremento del 25% en los valores arancelarios, lo que consolida a septiembre un incremento del 69%, por encima de la inflación”.

Finalmente, el director Galarraga recordó: “que estas medidas, junto con otras importantes como los avances en el Certificado Único de Discapacidad, el plan Accesar y la asignación de pensiones son posibles porque hay un gobierno que pone a la discapacidad en el centro de su agenda”.