Durante el programa Muchas Gracias, dialogaron con la doctora Florencia Burgeser, médica infectóloga, secretaría de capacitación de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología.

La especialista explicó que la “variante ómicron presenta 50 mutaciones, 30 de ellas ligadas a la proteína S, o Spike, que el virus utiliza para ingresar en la célula del huésped” y por ello tiene una mayor transmisibilidad.

Por otra parte, la epidemióloga afirmó que es preciso avanzar con la vacunación de las personas que aún no lo han realizado y consideró acertada la colocación del refuerzo al cuarto mes de la segunda dosis.

Burgeser también se expresó respecto de la velocidad con que ómicron se posiciona frente a la variante delta. “En este momento la variante dominante sigue siendo delta Frente a esta situación es necesario redoblar los esfuerzos preventivos con la vacunación y los cuidados de siempre como son “lavado de manos, uso correcto de barbijo, alcohol en gel”.

Finalmente, la especialista se refirió a la forma en que ómicron avanza “se siguen haciendo estudios pero se ve que afecta mayormente a las vías superiores”.