En su espacio habitual en Muchas GraciasMónica Borré nos comentaba la publicación «Feminismos críticos en territorios urbanos y rurales del Abya Yala», de Roxana Longo. La autora es Licenciada y Doctora en Psicología por la UBA y Magister en Psicología Social Comunitaria (UBA) y se desempeña como educadora popular.

A través de entrevistas, talleres, encuentros, indagación en compromisos feministas comunitarios y cooperativas de Argentina, Paraguay y Brasil, ha producido esta tesis doctoral que se publica en www.teseopress.com/feminismoscriticos de descarga gratuita. En 9 capítulos trata sobre el género en los escenarios contemporáneos, muestra el contexto histórico de los movimientos sociales, los movimientos urbanos en Argentina, la experiencia de las mujeres del Movimiento de Trabajadoras Rurales Sin Tierra de Brasil, las mujeres y el proceso de participación política.

Muestra y evidencia cómo las mujeres empoderadas irrumpen en estos últimos tiempos en el escenario social, político, cultural y organizacional.

Es una investigación que demuestra que los procesos participativos implican una transformación personal, particular, subjetiva y colectiva a la vez.