Federico Storani: «Suena disparatado plantear la posibilidad de escisión de una provincia tan importante como lo es Mendoza»
En portada.com.ar entrevistamos a Federico Storani, referente histórico de la UCR. ¿Como encuentra esta pandemia al radicalismo, aliado de Juntos por el Cambio, que actualmente no parece tener ningún liderazgo? La preocupación central obviamente antes de la pandemia, que derivó en la cuarentena, es la situación del país que es extremadamente precaria y vulnerable. Esta… Continúa leyendo Federico Storani: «Suena disparatado plantear la posibilidad de escisión de una provincia tan importante como lo es Mendoza»
En portada.com.ar entrevistamos a Federico Storani, referente histórico de la UCR.
¿Como encuentra esta pandemia al radicalismo, aliado de Juntos por el Cambio, que actualmente no parece tener ningún liderazgo?
La preocupación central obviamente antes de la pandemia, que derivó en la cuarentena, es la situación del país que es extremadamente precaria y vulnerable. Esta precariedad y vulnerabilidad se acentuó mucho mas con la pandemia que nos ha impactado y con la cuarentena consiguiente.
Las fuerzas políticas argentinas, tienen que buscar políticas de estado en general que permitan superar una crisis que es inédita, todos los días se corrigen las cifras de manera mas negativa e incluso también en las proyecciones, y en particular en mi partido está clarísimo que tiene que reformular sus políticas de alianzas, planteando un fuerte liderazgo por parte de la UCR, que es el partido con mas extensión territorial, mayor implante, y con mayor arraigo, además haciendo una propuesta claramente pro-positiva por ejemplo, la posibilidad de que exista un Comité de Crisis Ampliado, que vaya más allá de lo infectólogo, que comprenda también situaciones interdisciplinarias, que se ponga en marcha por ley el enunciado Consejo Económico Social que se proclamó en su momento, para que vayamos pensando de que manera vamos superando una situación extremadamente crítica, aún superando lo más grave de la crisis sanitaria.
¿Que opina al respecto del comunicado que emitió Juntos por el Cambio, luego de la muerte de Fabián Gutierrez?
A mi me pareció un comunicado extremadamente apresurado, que no ponderó todos los factores que rodeaban al caso, es evidente que eso responde un poco a la lógica de profundizar las diferenciaciones, no creo que sea el mejor camino el profundizar las diferencias, está clarísimo que ahí hay un tema objetable, que es el apartamiento de la Fiscal por falta de objetividad, pero de ahí a plantear la posibilidad de que cambie de competencia, a la competencia federal, cuando hasta ahora de todas las investigaciones, surge que se trata de un lamentable crimen, pero un lamentable crimen, que lo tiene que tomar la justicia criminal ordinaria, no había razón para llevarlo a la justicia federal.
Por eso me parece apresurado el comunicado, y que responde un poco a la dinámica de politizar inadecuadamente con temas que no correspondan.
La UCR es noticia por cada comentario que emite su titular Alfredo Cornejo, si bien en Mendoza la UCR es gobierno, hay muchos radicales que no comulgan con el estilo Cornejista, ud. es un hombre de mucha experiencia en la política, y en cuyo partido integra. ¿Es momento de volver a las bases y pregonar los valores del Alfonsinismo? ¿Qué opinión le merece Alfredo Cornejo?
Yo no hago opiniones personales, tomo temas políticos y efectivamente sobre este tema en particular, estuve consultando con algunos otros miembros de la mesa, y el Comité Nacional del partido, y no hubo ninguna consulta, razón por la cual da la sensación que es una opinión personal, que termina firmando ese comunicado, a lo mejor con algún miembro más pero no hubo una reunión, una ronda que ameritaba para un pronunciamiento de este tipo como el que se acaba de señalar con un planteo mas claro.
Yo creo que la UCR tiene que plantearse reformular la política de alianza con un liderazgo de la UCR,es un partido popular con arraigo, con una fuerte tradición en el pensamiento social demócrata moderno que pregonaba Raúl Alfonsín, y por caso a nosotros nos suspendieron lamentablemente las elecciones, por razones obvias de cuarentena, de las elecciones internas en la provincia de Buenos Aires, pero este pensamiento se venía imponiendo, que es el que nosotros sustentamos, y la verdad que si cambia la dirección de la UCR en la provincia de Buenos Aires, que se había visto extremadamente sometido a las directivas del Pro, que ha sido un gobierno con muy pocos radicales, porque no existió un gobierno de coalición, sino un gobierno prácticamente hegemonizado por el Pro en la administración anterior, y muy lejos de lo que ha sido el pensamiento histórico del radicalismo.
Es una gran oportunidad, con lo que ya está ocurriendo en Capital Federal, con el pensamiento de Lousteau y de algunos otros donde nosotros tenemos una relación más estrecha, la posibilidad de producir una renovación mucho más fuerte.
Jorge Siappa, ex presidente de la UCR. emitió una carta abierta, diferenciándose del actual titular de la UCR, donde entre otras frases expresa «no puede invocarse el nombre de la UCR después de la desopilante propuesta de romper con la Nación» ¿Qué opina al respecto?
En eso ya me pronuncié, me parece totalmente disparatado, porque al margen de que pueda existir discriminación y de defender los intereses de las provincias, y de existir manejos discrecionales de fondo, yo pensé originalmente que esas declaraciones que surgían, habían sido tergiversadas o fuera de contexto, pero luego vi un reportaje en directo donde el presidente de la UCR, insiste en la posibilidad incluso de marchar hacia una reforma Constitucional que abandone la forma de gobierno que tenemos, que es República Federal, hacia una Confederación, cualquiera sabe que la Confederación establece la posibilidad el derecho de secesión y de nulificación.
Vale la pena recordar, que la UCR es un partido nacional y que hasta su fundador tuvo como debate mas trascendente el sentido nacional que le dio al partido, cuando tuvo el célebre debate con José Hernández, Leandro Alem tuvo un debate donde planteaba la federalización de la provincia de Buenos Aires y la concepción de un partido nacional, algo que ha sido observado por Alem, Yrigoyen, Illia, Alfonsín, etc.
Además si vamos a algunos elementos históricos, el Ejército Libertador se terminó de conformar en Cuyo, particularmente en Mendoza, la epopeya civilizadora después de 1.816 cuando se declara la independencia, el cruce de Los Andes, era por una nación integrada, independiente, fuerte, suena disparatado plantear la posibilidad de escisión de una provincia tan importante como lo es Mendoza para el territorio y de la historia que tiene.
¿Como ve el rol del estado en la actualidad, con el gobierno de Alberto Fernández?
Me parece que tiene que concretar más lo que insinúa, porque por ejemplo el jefe de gabinete Cafiero ha ido al Parlamento, ha hecho su informe, plantea la necesidad de un contrato social, que podemos estar de acuerdo por lo menos en lograr ese contrato social, pero luego no se concreta esa convocatoria más amplia, del mismo modo que enunció el Presidente en la Asamblea Legislativa la posibilidad de constituir un Consejo Económico y Social, donde asistan sectores del trabajo, de la producción, de las universidades, de diferentes credos religiosos, para ir encontrando denominadores comunes, que se conviertan en política de estado, y esto tampoco se está consumando, entonces yo creo que tiene que pasar mucho más a la concreción, si la crisis es profunda tiene que ampliar la base de sustentación, y en esa convocatoria seguramente va a encontrar mucha gente que está mucho mas dispuesto a preservar los intereses generales por sobre los intereses particulares y acompañar, en el caso que no se de, se va a ir produciendo un desgaste cada vez mayor.
Por: Fernando Cascino