Falsas denuncias, una moda sin límites

Desde el 2022 se estableció como fecha el 9 de septiembre como el Día Mundial de Lucha contra Falsas denuncias. Un día más, un día menos El día elegido es en conmemoración del natalicio de un docente inglés, Simon Warr, quién padeció 672 días encarcelado para luego quedar libre de culpa y cargo, otra víctima… Continúa leyendo Falsas denuncias, una moda sin límites

Desde el 2022 se estableció como fecha el 9 de septiembre como el Día Mundial de Lucha contra Falsas denuncias.

Un día más, un día menos

El día elegido es en conmemoración del natalicio de un docente inglés, Simon Warr, quién padeció 672 días encarcelado para luego quedar libre de culpa y cargo, otra víctima de falsas denuncias, que murió en 2022 por una aflicción que se le desató durante el martirio vivido.

Aquí, también

En Argentina, varios tomaron el guante y no por emulación sino porque existen muchos casos que guardan similitud y algunos con un desenlace trágico.

Cuando la verdad no cotiza

Las dificultades para abordar este tema son muchas y variadas. Una de enorme incidencia es el uso de medios de difusión convencionales y particulares, como las redes, tema que hemos abordado en otras ocasiones aquí https://portada.com.ar/las-falsas-denuncias-y-los-escraches-en-redes-sociales-tendran-graves-consecuencias/ por la predisposición social que generan. Obvio, la irresponsabilidad de periodistas profesionales acentúa este drama que además supedita a los dictámenes previos a cualquier veredicto definitivo.

Volver al Estado de Derecho

En algunos Estados de Europa, se ha avanzado, casi como paradoja, retomando principios fundantes del Derecho moderno: la presunción de inocencia, el debido proceso y lo que en derecho penal se conoce como «la fórmula Blackstone» que señala que es preferible que 10 culpables no sean condenados a que un inocente sea injustamente castigado. Es importante saber que el jurista Balckstone se pronunció con ese ratio cuando se aplicaba la pena capital.

Marchas desde las 5 de la tarde

En la Argentina, en varias ciudades se llevarán a cabo marchas de familiares de víctimas de esta situación: están encarcelados, la mayoría bajo el régimen de «prisión preventiva», por denuncias que en muchos casos se suponen falsas y con ausencia de datos concretos y pruebas, acaso con la duda y por falsas denuncias

Varias entidades, escasos medios

Cada vez se constituyen más asociaciones por este drama, algunas inspiradas en hecho trágicos en los que los denunciados decidieron quitarse la vida por no haber soportado la presión que genera una sospecha de su integridad.

Una sociedad anestesiada es vulnerable

La Fundación Crecer y Ayudar, es una de las que promueve la toma de consciencia de la sociedad, ya que ante algunos casos, la probabilidad de ser víctimas de falsas denuncias es alta. Esta fundación sostiene que se ha convertido en un formidable negocio para algunos estas denuncias que también constituyen un delito y está tipificado en el Código Penal 245

Damnificados

En muchos casos, tampoco se resguarda la debida protección a las supuestas víctimas de presuntos abusos a su integridad sexual, y debido a la intención maliciosa de quienes efectúan falsas denuncias, terminan perjudicando a los propios sindicados como víctimas, convirtiéndolos en tal, o sea, dañan denunciando falsamente a inocentes y perjudican profundamente a quienes dicen defender.

Más de General

Nuestras recomendaciones